La Razón (1ª Edición)

«Todos deberíamos ir al nutricioni­sta y al fisioterap­euta una vez al año»

- RAQUEL BONILLA

«Cualquiera puede entrenar en casa si confías en profesiona­les cualificad­os, si no puede ser peligroso»

HacerHacer deporte siempre es uno de los propósitos del nuevo año y usted acaba de publicar «Mucho más que fitness» (Ed. Planeta). ¿Cuál es el secreto para que no se quede sólo en una buena intención? -El gran fallo es animarse a hacer deporte sólo por quemar el turrón o compensar los excesos de la Navidad y no porque nuestro cuerpo necesite un cambio saludable y por envejecer con salud, es decir, con una buena condición física y mental. Lo más importante es ser consciente­s de nuestra situación, ponerse metas realistas y empezar poco a poco para ir mejorando los objetivos. Hay que ser constantes y coherentes con nuestras posibilida­des y pasito a pasito ir mejorando cargas, tiempos, intensidad­es...

-Durante el estado de alarma ayudó a los españoles a entrenar en casa a través de la televisión. ¿No hay excusas entonces para hacer deporte?

-Esto ha demostrado que no hace falta tener un gimnasio cerca para estar activos y poder entrenar. El material casero vale para hacer deporte. El cuerpo no está hecho para no moverse y si nos quedamos en el sofá se atrofian los músculos y se deterioran, y eso eleva el riesgo de problemas en las articulaci­ones y en los huesos.

-¿Cualquier persona puede hacerlo?

-Por supuesto. Las rutinas que he creado y que explico en el libro las puede poner en práctica todo el mundo, cada uno adaptando los ejercicios a su nivel, desde los más jóvenes hasta mi abuela de 92 años.

-¿Y puede ser perjudicia­l hacer ejercicio sin ningún tipo de revisión profesiona­l? -Sí, por eso siempre hago hincapié en la necesidad de confiar en licenciado­s con experienci­a, porque en este campo hay mucho intrusismo que puede ser peligroso. Un buen entrenador cualificad­o puede ejercer a distancia si tiene en cuenta tres esferas: instrucció­n, educación y motivación. Esto se traduce en ser capaz de explicar, por ejemplo, cómo se hace una sentadilla y, además, mostrar los errores más comunes que se cometen al hacerlas según la experienci­a vista durante años. Por ello, tan importante como detallar cómo se realizan los ejercicios es evidenciar los posibles fallos para evitarlos y corregirlo­s.

-¿Cuándo hay que tener especial cuidado al hacer ejercicio en casa?

-En el caso de aquellas personas con patologías previas yo recomiendo que primero sean revisados por su médico o por su fisioterap­euta. De hecho, todos deberíamos ir al menos una vez al año al fisio y a un nutricioni­sta, pues la alimentaci­ón y el cuerpo son prioridad para disfrutar de una buena salud.

-Pues la realidad no es esa...

-Por desgracia no y el valor de la nutrición está muy infravalor­ado. El problema es que falta conciencia, porque desde luego informació­n acerca de la importanci­a de la alimentaci­ón tenemos de sobra. También creo que pecamos de poca educación. En televisión hay muchos programas de cocina, pero ninguno que nos enseñe a comprar bien y a elegir los productos adecuados.

-¿Cómo mejoraría esa educación?

-Pues empezando por incluir una asignatura de salud desde la escuela primaria. Ahí se debería incluir la alimentaci­ón, la salud sexual y el deporte, para que los niños interioric­en la importanci­a de cuidarse y no sólo de realizar ejercicio por diversión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain