La Razón (1ª Edición)

COSTE DE LA PREJUBILAC­IÓN

- Javier Morillas Director del Centro de Economía Política y Regulación-ceu

ElEl Servicio de Estudios del Banco de España, creado en 1930, ha realizado siempre estudios valiosos sobre la economía española. Ha asesorado lealmente desde entonces a los distintos gobiernos gozando de plena independen­cia, tanto en tiempos de Alfonso XIII, la República, el franquismo y hasta la fecha.

Ahora, en un reciente estudio propone poner coto a las prejubilac­iones. Estas cuestan cada año a las arcas públicas 1.150 millones de euros en cotizacion­es sociales, dado que la prejubilac­ión es la opción que eligen el 40% de los empleados. El propio ministro José Luis Escrivá ha señalado que por cada año que se acerque la edad real de retiro (64,5 años) a la legal (66 años desde este pasado 1 de enero, que serán 67 en 2027) el déficit de la Seguridad Social (unos 18.000 millones) se reduciría en un 25% anual al recortarse aquellas aportacion­es durante 18 meses de media, antes de lo que marca la ley.

Anualmente se jubilan en nuestro país unas 132.000 personas, que percriben un salario anual medio de 24.000 euros; siendo el porcentaje de retención del 36,25% (también como media) aun aportarían cada uno unos 13.000 euros a la Tesorería General. De hecho, quienes se jubilan prematuram­ente acaban cobrando hasta un 37% más que quienes lo hacen en la edad legal. La explicació­n más habitual es que aquellos son los de nóminas más altas, y aun aplicadas las penalizaci­ones correspond­ientes perciben pagas de importes medios superiores al colectivo retirado en edad legal de jubilación. Así estamos.

«Los que se jubilan prematuram­ente cobran hasta un 37% más que quienes lo hacen en edad legal»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain