La Razón (1ª Edición)

El presidente de Murcia obliga a dimitir a su consejero de Sanidad por «autovacuna­rse»

El titular de Salud renuncia al cargo tras vacunarse contra la covid

- Antonio G. Valenzuela-murcia

«Me hubiera gustado irme habiendo terminado la pandemia, pero con tanto ruido es imposible». Con estas palabras ponía fin el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, a su paso por la política regional, al presentar su renuncia al cargo tras haber saltado la polémica sobre su vacunación junto a más de 400 profesiona­les de su Departamen­to, incluida su esposa. Una vacunación que le ha costado la dimisión pero que, sin embargo, por la mañana defendía fervientem­ente y por las que pedía disculpas públicas, pese a estar convencido de haber cumplido con los protocolos establecid­os por el Ministerio de Sanidad. Una renuncia que llegó forzada por el propio presidente murciano, Fernando López Miras, tras una jornada marcada por las presiones y las dudas sobre la actuación del Gobierno murciano.

«Se ha hecho lo que se tenía que hacer, y no podíamos excluir a nadie, porque en la Consejería de Salud todos somos necesarios en la lucha contra la pandemia».

Villegas, antes médico que político, puso su cargo a disposició­n del presidente regional tras notar sobre sus espaldas la presión mediática y política que se elevó sobre él durante toda la jornada. Si a primera hora defendía su actuación, que dijo estaba avalada por el propio Ministerio de Sanidad, a medida que pasaron las horas se vio sometido a un escarnio público en el que la palabra «dimisión» era cada vez más factible.

Ciudadanos, socios del PP en el Gobierno, fue el partido que más hincapié hizo en su cese, cuya coordinado­ra autonómica y portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, repitió en varias ocasiones que esa era la única vía posible para el entendimie­nto ya que, a su juicio, lo ocurrido era «extremadam­ente grave y de presunta corrupción política».

Vidal, que mantuvo a última hora un encuentro con el propio López Miras, encontró en la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, todo un apoyo imprescind­ible para que la renuncia se llevara a cabo. «Es intolerabl­e, es indignante que haya políticos que se hayan saltado la cola. Hay mucha gente mayor que no sale de su casa por miedo, que espera pacienteme­nte su turno. Es un insulto», dijo la líder nacional.

A medida que pasaban las horas, y viendo que las disculpas públicas del consejero no sirvieron para apaciguar los ánimos, el foco apuntó directamen­te a Génova, desde donde el PP cerró filas y no se pronunció al respecto. De hecho, remitían directamen­te al

Gobierno de López Miras, que no fue hasta las seis de la tarde cuando salió a escena y anunció mediante una declaració­n institucio­nal la renuncia oficial de Villegas como consejero de Salud.

«La de hoy será la comparecen­cia más difícil que voy a dar tanto en lo político como en lo personal», comenzó el presidente, quien ensalzó su «entrega e integridad» tras haber estado al frente de Salud durante toda la pandemia.

«Ni siquiera en los momentos más difíciles en lo personal, que desgraciad­amente los ha habido, ha abandonado su trabajo para salvar vidas, para que todos nos sintiéramo­s seguros, y lo estamos», dijo en referencia al asesinato del hermano del exconsejer­o de Salud el pasado mes de agosto a manos de su sobrino.

La polémica sobre la vacunación y la dimisión del consejero llegaron en un momento en el que las negociacio­nes entre PP y Cs están muy candentes, ya que se encuentran en pleno proceso de aprobación de los presupuest­os regionales de 2021.

La Región, ahora, se queda descabezad­a en la lucha contra la Covid, que golpea duramente a una de las comunidade­s con mayor incidencia por habitante.

 ?? EFE ?? El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, y el hasta ayer consejero de Salud, Manuel Villegas, ayer tras anunciar su renuncia al frente de la Consejería
EFE El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, y el hasta ayer consejero de Salud, Manuel Villegas, ayer tras anunciar su renuncia al frente de la Consejería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain