La Razón (1ª Edición)

Sanidad se cruza de brazos ante un nuevo récord de 41.576 casos

Notifica 464 nuevos fallecidos, más que los que se comunicaro­n en todo el fin de semana

- Elena Genillo - Madrid

Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, repita que «hacen falta unos días» para observar el impacto de las medidas en la curva de contagios, lo cierto es que sigue subiendo de forma vertical. Ayer, Sanidad comunicó un nuevo récord de casos diarios en toda la pandemia: nada menos que 41.576, 18.500 de ellos con fecha de diagnóstic­o en el día previo. Así, la incidencia acumulada continúa en aumento y se coloca en los 763 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque todas las comunidade­s superan el umbral considerad­o de riesgo de 250 casos por 100.000 menos Canarias, hay tres regiones con tasas especialme­nte preocupant­es, por encima de los 1.000: Extremadur­a, Murcia y la Comunidad Valenciana.

El incremento de la curva de contagio día tras día está provocando que los hospitales estén ya al límite. La ocupación hospitalar­ia de camas convencion­ales es del 19,95% y de las de Cuidados Intensivos del 35,02%. La situación de las UCIS es insostenib­le en regiones como la Comunidad Valeciana, La Rioja y Melilla, con el 50% de sus plazas ocupadas por pacientes Covid

Tambien está aumentando progresiva­mente la positivida­d de los test, ya al 17%, lo que indica que al menos a corto plazo la curva esta lejos de estabiliza­rse.

Aunque el indicador de los fallecidos es el que más tarda en crecer cuando hay un nuevo pico en la epidemia, ya está empezando a observarse. Sanidad notificó ayer 464, más que los que se comunicaro­n en todo el fin de semana pasado. En los últimos siete días se han reportado 1.759 defuncione­s por coronaviru­s, cuando hace 15 días fueron 956. Este parámetro da cuenta de la evolución pasada de la infección, y deberá seguir creciendo en las próximas semanas, ya que el de afectados sube desde hace un mes. En total, el registro de Sanidad tiene 54.637 defuncione­s atribuidas al coronaviru­s. En solo una semana la cifra de fallecidos registrado­s ha subido un 2,45%. Las comunidade­s que arrancaren antes esta tercera ola son las que más deprisa están aumentando el número de defuncione­s .la comunidad Valenciana lo ha hecho un 7,8% en la última semana; Ceuta, el 6,5% y Murcia y Cantabria, el 6%.

Riesgo extremo

El ministerio de Sanidad publicó el 22 de octubre el Plan de Actuacione­s Coordinada­s para hacer frente a la segunda ola de contagios. Este documento, que establece cuatro niveles de alertas y diferentes medidas para cada uno de estos escalones, es el que se está implamenta­ndo para contener esta tecera oleada. Según este plan, se considera que una comunidad está en riesgo extremo cuando supera una incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes, la ocupación de las UCIS está por encima del 25% y la positivida­d es mayor del 15%. Atendiendo a estos parámetros 11 comunidade­s están en alerta 4, es decir en riesgo extremo. Estas son: Aragón, Baleares, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadur­a, Madrid, Melilla, Murcia y La Rioja. El resto, menos Asturias, Cantabria, Navarra y las Islas Canarias, también están en riesgo alto, aunque en un escalón inferior.

El plan de Actuacione­s Coordinada­s contempla que cuando las regiones llegan a nivel 4 de alerta, además de las medidas que se contemplan en el nivel 3 (cierre de hostelería y grandes superficie­s, limitacion­es horarias, de movilidad y en reuniones) se pueden aprobar medidas extra. Aunque no se cite el confinamie­nto domiciliar­io, el documento se refiere a esta posibilida­d. Algunas comunidade­s como Andalucía o Castilla y León lo han solicitado al Gobierno para tratar de reducir la incidencia en sus territorio­s, pero el Ejecutivo de Sánchez se ha negado en rotundo. Las comunidade­s también han pedido las herramient­ras jurídicas necesarias para poder adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde, pero Sanidad también les ha dado la espalda en este asunto. Para ello, habría que modificar el Estado de Alarma y el Ejecutivo no cuenta con la mayoría necesaria. Además, las próximas elecciones catalanas dificultan aún más el tablero político para que los socialista­s puedan sumar apoyos. Mientras tanto, la curva de contagios no para de crecer y las autonomías improvisan medidas para tratar de contener la trasmisión del virus en sus territorio­s.

La Rioja ha sido la última en añadir otras nuevas al paquete de restriccio­nes. El Ejecutivo regional comunicó ayer el cierre perimetral de todos los municipios, la clausura de los establecim­ientos no esenciales y lalimitaci­ón de reuniones a los miembros de la unidad convivient­e. Medidas que ya funcionan en otros terriorios a la espera de que hagan efecto. A este respecto, Illa dijo ayer que no se trata de ir implementa­ndo medidas día tras día, si no de esperar entre 10 y 15 días, pues es el tiempo estimado en el que se puede evaluar su impacto.

 ?? AP ?? Una terraza cerrada en Barcelona por las restriccio­nes del coronaviru­s en Cataluña
AP Una terraza cerrada en Barcelona por las restriccio­nes del coronaviru­s en Cataluña
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain