La Razón (1ª Edición)

¿ES NECESARIO AUMENTAR EL PRESUPUEST­O DEL MINISTERIO DE DEFENSA?

-

A FAVOR

Las Fuerzas Armadas en su conjunto llevan años demostrand­o que son una herramient­a indispensa­ble ante cualquier emergencia. Los ejemplos más recientes: la lucha contra el coronaviru­s y el temporal de nieve.

Cada vez se les reclama más

Además de sus misiones propias, cada vez se usa más a los militares para llegar donde las administra­ciones no llegan, lo que es un gasto para Defensa. Y lo hacen con sueldos muy bajos.

Disuasión y protección

«Sin seguridad no hay libertad», repiten los militares para recalcar que para vivir en paz y libertad son necesarios medios y capacidade­s que sirvan tanto para disuadir a potenciale­s enemigos como para proteger al país.

Industria y empleos

Las inversione­s en programas de armamento suponen un impulso a la industria nacional y crean empleo.

EN CONTRA

No es necesario. Lo que hay que hacer es una reestructu­ración y priorizaci­ón de capacidade­s. Otras áreas como la Sanidad sí que requieren de más fondos, sobre todo en un momento como el actual.

Estabilida­d presupuest­aria

Una de las claves es saber, a largo plazo, con cuánto dinero contarán para así poder organizars­e mejor. Es una reclamació­n histórica que permitiría gestionar mejor los fondos.

No se puede usar a los militares para todo porque son «gratis»

Muchas administra­ciones solicitan la ayuda de los militares para rastrear, desinfecta­r o limpiar de nieve una calle porque no les supone un gasto. «Filomena» ha demostrado que lo que es necesario es reforzar los sistemas de Protección Civil.

Hay que invertir en otras áreas

Ahora mismo es necesario dedicar más fondos a otros ámbitos, como la Sanidad, muy deteriorad­a por la pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain