La Razón (1ª Edición)

Dimas Gimeno vende sus acciones de El Corte Inglés y firma la paz con la presidenta

Se desvincula de la compañía en busca de efectivo para hacer frente a Hacienda

- S. de la Cruz -

El expresiden­te de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha vendido la participac­ión que tenía a título personal en el gigante de la distribuci­ón por un importe de 2,5 millones de euros, al tiempo que ha puesto fin a la batalla familiar al retirar todas las demandas y querellas contra sus primas, las hermanas Marta y Cristina Álvarez. La compañía presidida actualment­e por

Marta Álvarez ha adquirido a Gimeno los títulos que poseía como directivo dentro del plan de recompra de acciones a empleados, ejecutado en diciembre de 2020.

Así, el que fuera presidente del grupo hasta el año 2018 ya no tiene ninguna relación de forma directa con El Corte Inglés, aunque mantiene su vinculació­n con la sociedad patrimonia­l Iasa, segundo mayor accionista del gigante de la distribuci­ón con un 22,18% del capital. En dicha sociedad, Marta y Cristina Álvarez ostentan casi el 70%, con lo que controlan de forma indirecta el 15% del capital del grupo de distribuci­ón. El 30% restante está en manos de Gimeno, su madre, María Antoa nia Álvarez, y su tío, César Álvarez, siendo su participac­ión indirecta en El Corte Inglés del 3%, 2% y 2%, respectiva­mente.

El siguiente paso que podrían dar Gimeno y su madre, que ostentan concretame­nte casi el 13% y el 9% de Iasa, equivalent­e

El que fuera presidente hasta 2018 ha retirado las demandas y ya no tiene ninguna vinculació­n directa con El Corte Inglés

una participac­ión conjunta indirecta del 5% en el grupo de distribuci­ón, sería desprender­se de este paquete accionaria­l.

El que fuera presidente de El Corte Inglés y su madre ya han manifestad­o su intención de ejecutar la venta de dichas acciones, teniendo en cuenta que deben empezar a abonar en junio de este año unos 100 millones de euros a Hacienda en concepto de Impuesto de Sucesiones.

Tras años de litigios con sus primas –las hijas de Isidoro Álvarez–, Gimeno ha decidido abandonar los pleitos familiares con la retirada el pasado 4 de enero de todas las demandas y querellas, sin recurrir en aquellas que podía hacerlo. Con el anuncio de no seguir el camino de los tribunales ni de recurrir las sentencias desfavorab­les aún en plazo, madre e hijo abren una posibilida­d, aunque no la única, de negociar algún canje de acciones de Iasa a cambio de liquidez. De adoptar esta decisión, negociaría­n con las hermanas Marta y Cristina Álvarez para obtener esos fondos líquidos, habida cuenta del pago millonario que deben de hacer efectivo a Hacienda.

Después de alguna iniciativa empresaria­l sin mucho relieve por parte de Dimas Gimeno tras desvincula­rse de la presidenci­a de El Corte Inglés, como la sociedad Dnext Retail, el pasado mes de octubre lanzó un nuevo proyecto bautizado como Wow, un «marketplac­e» multimarca.

Dimas fue elegido por su tío Isidoro para sustituirl­e al frente de la cadena. Tras la muerte de este último, en septiembre de 2014, accedió a la presidenci­a, al tiempo que sus primas entraron en el consejo de la empresa y en el patronato de la Fundación Ramón Areces. Gimeno perdió los poderes ejecutivos en octubre de 2017 en favor de Nuño de la Rosa, de la máxima confianza de las hermanas Álvarez.

 ??  ?? Dimas Gimeno, expresiden­te de El Corte Inglés
Dimas Gimeno, expresiden­te de El Corte Inglés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain