La Razón (1ª Edición)

Una funcionari­a admite que modificó las notas de Cifuentes

El ex consejero de Educación se sintió «engañado» por el rector

- F. Velasco-madrid

El juicio contra la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por el máster realizado en 2012 en la Universida­d Rey Juan Carlos (URJC) dejó ayer un «enfrentami­ento» sobre quién ordenó modificar el acta. Así, la funcionari­a María Calonge admitió que fue quien la llevó a cabo, pero orden del catedrátic­o Pablo Chico, algo que éste lo negó rotundamen­te y afirmó que lo hizo ella «por su cuenta y riesgo».

En la sesión de ayer también testificó el ex consejero de Educación Rafael Van Grieken, quien señaló que realizó que realizó llamadas al rector de la citada universida­d, Javier Ramos, para que le remitiese toda la documentac­ión que tenia, una vez que se destaparon las presuntas irregulari­dades. «Si hubo llamadas ese día era porque mi obligación como consejero exigía tener la documentac­ión que estaba seguro que el rector disponía tras haber hecho las afirmacion­es que hizo durante la rueda de prensa –en las que señaló que no hubo irregulari­dades–, y que sin embargo, el rector no nos envió hasta hasta tres horas después de finalizada la misma». Y, además, aseguró que nunca dudó «de la veracidad de las afirmacion­es que en primera persona aseguró el rector».

También criticó al principal responsabl­e de la universida­d por no informarle de que se había abierto una informació­n reservada sobre lo sucedido. «Me he sentido engañado por el rector ¿por qué no lo compartió con los responsabl­es del gobierno regional», se preguntó al respecto.

Previament­e había declarado la funcionari­a de la Universida­d María Calonge, quien no dudó en reconocer abiertamen­te que el 23 de octubre de 2014 modificó el acta relativa a Cifuentes, para calificar con «notable» lo que aparecía como «no presentado» en la asignatura impartida por el catedrátic­o Pablo Chico y calificó con

El profesor «señalado» por la funcionari­a negó haber ordenado cambiar ninguna nota: lo hizo ella «por su cuenta y riesgo»

un 7,5 la nota del TFM de Cifuentes.

Sin embargo, defendió que el cambio en el acta de Cifuentes lo hizo porque así se lo pidió el citado propio profesor: «Me pidió que modificase las notas, que tenía un notable y había habido un problema porque no habían podido poner la nota del TFM porque tenía pendiente la nota de su asigntatur­a y que procediera a la modificaci­ón de las notas» .

Este extremo fue rebatido por Pablo Chico, quien negó de forma rotunda que hubiese instado ninguna modificaci­ón del acta en cuestión, tal como sostenía la citada funcionari­a, una la de su asignatura y otra la del TFM, «y ahí fue donde yo me preocupé, porque era materialme­nte imposible porque nunca había dirigido ni participad­o en ningún tribunal» de defensa de trabajos fin de máster. Por ello, afirmó que lo expresada por Calonge era «claramente falso» y la responsabi­lizó de la modificaci­ón realizada en el acta de Cifuentes, algo que, aseguró, hizo «por su cuenta y riesgo, y sin tener firma, decidió de forma arbitraria hacer una modificaci­ón» de la nota del TFM.

 ?? EFE ?? Cristina Cifuentes junto a su abogado, José Antonio Choclán, ayer, a la llegada al juicio en la Audiencia Provincial de Madrid
EFE Cristina Cifuentes junto a su abogado, José Antonio Choclán, ayer, a la llegada al juicio en la Audiencia Provincial de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain