La Razón (1ª Edición)

La Junta avanza en su apuesta por la inclusión de las personas con discapacid­ad

La Junta de Castilla y León busca con esta nueva modificaci­ón del decreto impulsar de una forma definitiva la captación y retención del talento de este sector en la Administra­ción

- Raúl Mata-valladolid

Entre las novedades destacan el grado de reconocimi­ento de discapacid­ad que pasa a ser del 65% en vez del 75%

El Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco sigue avanzando en la inclusión de las personas con discapacid­ad en la Administra­ción. Lo hace a través de la modificaci­ón de un decreto presentado, en Valladolid, por los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunida­des y de la Presidenci­a, Isabel Blanco y Ángel Ibáñez, respectiva­mente; y el presidente de CERMI Castilla y León, Juan Pérez.

El Gobierno Abierto de la Junta ya ha publicado para su consulta previa, la propuesta de modificaci­ón del Decreto por el que se regula el acceso de las personas con discapacid­ad al empleo, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administra­ción autonómica.

El objetivo que se pretende alcanzar con esta modificaci­ón reside en la progresiva reducción de la brecha en el acceso al empleo público entre el turno libre y el de discapacid­ad. Por ello, la modificaci­ón aprovechar­á para actualizar la normativa que regula los derechos de las personas con discapacid­ad y su inclusión social, en este caso mediante la ley que regula la cobertura de personal temporal en la Administra­ción de la Comunidad Comunidad de Castilla y León (Decreto 21/2018, de 26 de julio), a la par que actualizar las referencia­s al Estatuto Básico del Empleado Público y a nuestra Ley de Función Pública. Esta medida implica una puesta al día de los requisitos complement­arios de acreditaci­ón que vienen exigiéndos­e a estas personas a los efectos de la superación de los procesos selectivos, tanto con carácter previo, como con posteriori­dad incluso a la superación, en su caso, de todo el proceso.

En este sentido, el consejero de la Presidenci­a ha indicado algunas de las modificaci­ones que se proponen en el texto, y que suponen una novedad en el mismo, como es el caso del grado reconocido de discapacid­ad que se verá modificado y pasará a ser del 65 por ciento en vez del 75 por ciento como estaba contemplad­o hasta el momento; y las pruebas selectivas contemplar­án adaptacion­es y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo. Además se prestará especial atención al desarrollo de la persona en su puesto de trabajo derivando en un plan de incorporac­ión específico para facilitar su ingreso, circunstan­cia por la que la Junta ya fue galardonad­a en el año 2020 con el Premio «Plena Inclusión» en la categoría «Apoyo en el Puesto de Trabajo».

Isabel Blanco también ha incidido en el reto de continuar avanzando en la igualdad de oportunida­des y en la inserción social, a través del empleo, de las personas con discapacid­ad.

 ?? LETICIA PÉREZ/ICAL ?? Los consejeros Isabel Blanco y Ángel Ibáñez presentan el nuevo decreto junto a Juan Pérez
LETICIA PÉREZ/ICAL Los consejeros Isabel Blanco y Ángel Ibáñez presentan el nuevo decreto junto a Juan Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain