La Razón (1ª Edición)

No solo el gusto y el olfato

Los deportista­s de élite también sufren secuelas graves por la Covid. Mekel, de Unicaja, tres meses fuera por un coágulo en el pulmón

- José Manuel Martín - Madrid

Cuando un equipo anuncia el positivo de alguno de sus jugadores parece que no pasa nada y lo único que preocupa a los aficionado­s es cuánto tiempo no va a estar disponible para el entrenador. Pero el coronaviru­s sí que puede dejar secuelas graves en deportista­s de élite, y si no, que se lo digan a Gal Mekel, el jugador de Unicaja que el domingo anunció que va a estar tres meses de baja después de haber superado el Covid.

En realidad, el base israelí no ha dejado atrás del todo la enfermedad, porque, aunque ya ha dado negativo y no es contagioso, el virus ha dañado su organismo, más allá de la típica pérdida de olfato y gusto de los casos menos graves. Solo tiene 32 años y un cuerpo de deportista, pero sus pulmones han pagado las consecuenc­ias que no sólo afectan a personas con patologías previas como mucha gente cree. Él mismo contó en un vídeo en Twitter lo que le estaba pasando. «He tenido mala suerte, primero con una fractura en la mano y luego con el coronaviru­s casi un mes y por desgracia ahora he tenido algunas complicaci­ones: un coágulo en el pulmón a consecuenc­ia del Covid», comentaba. «Hace falta un tratamient­o médico de varios meses para que el coágulo desaparezc­a. Me siento cada vez mejor, pero estoy decepciona­do por no poder ayudar al equipo», añadía el base, que no va a poder ayudar a los malagueños en la fase final de la Copa del Rey el mes que viene.

Yuri Berchiche, lateral izquierdo del Athletic, también pasó el Covid sin mayores molestias más allá de la obligatori­a cuarentena, pero a su regreso, en dos encuentros, ante Getafe y Celta, tuvo que pedir el cambio y no por ninguna lesión muscular. La causa eran unos mareos que los doctores relacionan con restos de virus en su organismo. El ex del PSG es un futbolista muy físico y tras pasar la enfermedad su cuerpo se quejaba cuando lo ponía al límite. No estuvo disponible para Marcelino en la Supercopa de España por unas molestias físicas y tampoco estuvo ayer ante el Getafe.

Diego Costa sufrió una trombosis venosa espontánea en la pierna derecha, un problema que le dejó más de un mes fuera de juego. Está dolencia está en la lista de las que pueden provocar la Covid. El brasileño dio positivo a principios de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain