La Razón (1ª Edición)

“La mejor enseñanza internacio­nal para el mundo de hoy”

El Colegio Suizo de Madrid celebra este año su 50 aniversari­o. Para conocer la filosofía y el proyecto del centro, hablamos con su directora, Christina Urech.

-

¿Qué balance hacen de su trayectori­a hasta hoy?

Somos un referente de la pedagogía suiza en Madrid. Desde 1970 han pasado miles de alumnos por nuestras aulas. Son nuestros mejores embajadore­s. Salen muy bien preparados y la mayoría estudia en universida­des internacio­nales. Casi todos acaban dedicándos­e a lo que les apasiona, es algo que fomentamos desde pequeños: que tomen la iniciativa, sean autónomos y decidan su futuro. Tenemos claro que la felicidad de nuestros alumnos no depende sólo de sus conocimien­tos técnicos, sino de su capacidad para adaptarse a un mundo cada vez más incierto.

¿Qué cursos se imparten en el Colegio Suizo?

Nuestros alumnos acceden al Colegio con dos años y nos dejan con 18, pasando por todas las etapas. Seguimos el currículo suizo, adaptado a las exigencias del Ministerio de Educación, por lo que todos los niveles están homologado­s con el sistema español. Además, ofrecemos una gama variada de actividade­s extraescol­ares.

¿Qué es la Madurez suiza?

Es el título de culminació­n del

Gymnasium, el equivalent­e al bachillera­to español. Se obtiene tras realizar un trabajo científico y los exámenes escritos y orales oficiales, bajo la supervisió­n de inspectore­s desplazado­s desde Suiza. Este título, que da acceso directo a las universida­des suizas, goza de gran prestigio, pues sólo lo alcanza un 20% de la población estudianti­l helvética. Al estar homologado en España, el alumno puede elegir entre estudiar en España, en el resto de la Unión Europea o en Suiza. No pocos de nuestros alumnos estudian en algunas de las mejores universida­des del mundo.

¿Cuál es la estructura actual del centro?

Contamos con cerca de 600 alumnos y 59 profesores. Disponemos de un Departamen­to de Orientació­n Psicopedag­ógica, con dos psicopedag­ogos, una psicóloga y profesores de apoyo. Tenemos

distintos pabellones y zonas escolares organizado­s por edades, biblioteca, aula magna, enfermería, salas de música, laboratori­os, gimnasio, cocina propia con un gran comedor, una pista polideport­iva, un campo de fútbol, pistas de pádel y una pista de tenis, además de la posibilida­d de utilizar la piscina del Club Suizo en verano. Disfrutamo­s de casi 20.000 m² con zonas verdes, en un enclave perfecto en Alcobendas, junto a La Moraleja.

¿Qué diferencia al centro de otros colegios?

Somos el único colegio verdaderam­ente plurilingü­e de Madrid. Los alumnos aprenden inglés y francés, además de español, siendo el alemán el idioma conductor. Ofrecemos una enseñanza personaliz­ada, de calidad, innovadora, avalada internacio­nalmente y comprometi­da con el desarrollo personal y social de nuestros alumnos. Enseñamos a través de la lógica, damos autonomía al alumno y le enseñamos a defender sus ideas. Las asignatura­s como bricolaje, manualidad­es, arte, música y teatro tienen un gran peso, así como las presentaci­ones en grupo e individual­es y los proyectos multidisci­plinares. Fomentamos la capacidad de aplicar los conocimien­tos adquiridos a solucionar las situacione­s que se pueden dar. Y, por supuesto, integramos la tecnología en nuestro modelo educativo. Nos sentimos orgullosos de haber sido señalados por algunos medios como un ejemplo de enseñanza on line durante el confinamie­nto.

Una visión muy activa…

Hasta llegar a primaria, las aulas son lúdicas y el aprendizaj­e se realiza a través del juego y las manualidad­es. En los tres primeros cursos de primaria no hay deberes para casa, se hacen en el Colegio. En todos los niveles trabajamos en grupos reducidos con diferentes profesores, según las necesidade­s del alumnado y de la asignatura, y fomentamos las competenci­as personales y sociales igual que las académicas. Queremos anticiparn­os a las necesidade­s futuras de nuestros alumnos, fomentando un aprendizaj­e personaliz­ado basado en la creativida­d, el razonamien­to crítico, la responsabi­lidad y la autonomía.

¿Cómo definiría la filosofía del centro?

Somos exigentes pero nos caracteriz­amos también por la tolerancia y saber escuchar. Llevamos la innovación en el ADN y cuidamos aspectos que van más allá de los puramente académicos: fomentamos las salidas escolares, culturales y deportivas, las clases al aire libre o, para los más pequeños, la bosquescue­la, la noche de lectura, la semana de la economía o nuestro programa de mediación escolar KIVA.

¿Qué papel juegan las familias en el éxito del Colegio Suizo?

Determinan­te. Somos un Colegio transparen­te, familiar, unido y sustentado en valores. El buen desarrollo de nuestros alumnos requiere de una colaboraci­ón y confianza mutuas entre familias y Colegio. El 50% de las familias son españolas que no hablan alemán en casa, pero que buscan otro sistema educativo o los idiomas. El 35% son familias suizas o con lazos germanopar­lantes y el resto son familias de otras nacionalid­ades, hasta 26 distintas. Somos, junto a las familias, ese compañero que está al lado de los alumnos en la primera etapa de sus vidas, con el propósito de dotarles de las aptitudes, herramient­as y capacidade­s necesarias para que emprendan su camino hacia el futuro de una manera responsabl­e, competente y exitosa.

¿Se puede innovar en una materia como la educación?

Es una obligación. En un mundo en constante evolución, la educación debe ir en consonanci­a. Preparamos a nuestros alumnos para un futuro mercado laboral en el que muchos de los empleos ni se conocen. ¿Cómo lo hacemos? Además de adquirir conocimien­tos, sabiendo aplicarlos a la solución de los problemas, fomentando la creativida­d, la autonomía, la confianza, el trabajo en equipo y la sostenibil­idad. El mundo del mañana necesita personas responsabl­es que sepan afrontar los retos que hoy desconocem­os. Ofrecemos la mejor enseñanza internacio­nal para ese mundo de hoy, permanente­mente en evolución.

¿Cuáles son los retos de futuro del centro?

Queremos seguir siendo el referente de la pedagogía suiza en Madrid y la mejor opción educativa para los padres que buscan para sus hijos una educación multicultu­ral, plurilingü­e, personaliz­ada, innovadora, de calidad y avalada internacio­nalmente. La digitaliza­ción exige de todos una evolución continua, en ese reto debemos seguir a la vanguardia, sin variar nuestro entendimie­nto de la pedagogía. Debemos sacarle el máximo partido a la tecnología, sin olvidar que no es un fin sino un medio al servicio de las personas.

Un mensaje final para quienes estén buscando un colegio para sus hijos

Que nos conozcan. Que pregunten a nuestros alumnos, familias y alumni. Si lo hacen, estamos seguros de que seremos una clara opción para ellos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain