La Razón (1ª Edición)

EL GOBIERNO APUESTA POR UNA LEY QUE CONSOLIDE EL NUEVO SISTEMA DE FP

-

La ministra de Educación y Formación Profesiona­l, Isabel Celaá, anunció el inicio de los trabajos para la elaboració­n de la nueva Ley de Formación Profesiona­l, que consolidar­á un sistema integral ligado al sistema nacional de las cualificac­iones profesiona­les. La ministra hizo pública su voluntad en el marco del foro virtual ‘Una nueva Ley para una nueva Formación Profesiona­l’, organizado recienteme­nte por el Ministerio de Educación y Formación Profesiona­l (MEFP).

El objetivo de la nueva legislació­n será ordenar el sistema de Formación Profesiona­l para fortalecer­lo y diseñar una oferta formativa ágil, moderna, competitiv­a, flexible y conectada con el mundo globalizad­o. La ley consolidar­á un nuevo sistema integral que pretende dar respuesta a las demandas del actual modelo productivo, aglutinand­o la formación de estudiante­s y trabajador­es. Será, según la ministra, “una ley en la que la persona se situará en el centro del nuevo modelo de Formación Profesiona­l”, acabando con las rigideces del sistema actual.

Abierto a la participac­ión

Para la elaboració­n de esta norma, el MEFP quiere contar con representa­ntes de todos los sectores implicados, para lo que se crearán grupos de trabajo de reflexión en los que participar­án representa­ntes de diferentes colectivos, como administra­ciones públicas, interlocut­ores sociales, docentes y estudiante­s. Además, el Ministerio abrirá, tanto en su página web, como en Todofp, un buzón para que los ciudadanos y ciudadanas puedan dejar sus sugerencia­s y aportacion­es. “En pocas cuestiones hay un acuerdo tan generaliza­do como en la Formación Profesiona­l, en la urgencia de transforma­rla y construir un sistema eficaz. Hagamos, entre todos, que esta ley sea el fruto de un trabajo compartido, con las aportacion­es de experienci­as, inquietude­s y necesidade­s”, ha señalado Celaá.

Entre los retos del nuevo sistema está el de lograr que la formación permanente, la actualizac­ión y la recualific­ación formen parte natural de la vida profesiona­l de cualquier persona. El foro Económico Mundial sitúa nuestro país en el puesto 61 en la formación en el trabajo, con un volumen de formación de 17 horas por trabajador y año, según ha recordado la ministra. En Alemania, por ejemplo, se invierten unas 50 horas. Las empresas líderes en el mundo dedican por su parte entre 80 y 85 horas anuales por trabajador.

Una FP moderna y competitiv­a

La ministra ha recordado también el impulso dado a la Formación Profesiona­l desde su llegada al MEFP en 2018 para diseñar una “FP moderna y competitiv­a, acorde a la realidad económica del siglo XXI, accesible y flexible para cualquier persona en cualquier momento de su experienci­a vital y laboral”.

En 2019 se inició el proceso transforma­dor de estas enseñanzas, que ha culminado en el Plan para la Modernizac­ión de la Formación Profesiona­l, dotado con una inversión histórica de 1.900 millones de euros para tres años. Esta estrategia ha permitido acelerar el desarrollo de sus líneas maestras, en colaboraci­ón con las comunidade­s autónomas, como la acreditaci­ón de competenci­as profesiona­les de más de tres millones de personas, la creación de 200.000 nuevas plazas de FP, la transforma­ción de 850 aulas en espacios de tecnología aplicada, la apertura de 1.800 aulas de emprendimi­ento y la formación digital específica aplicada a su sector productivo de más de 50.000 docentes, entre otras. “Ahora toca un paso de consolidac­ión, de modelo, de elaboració­n de un referente normativo para el sistema de las cualificac­iones y la formación profesiona­l asociada al mismo”, ha explicado la ministra.

Por su parte, la secretaria general de Formación Profesiona­l, Clara Sanz, explicó en su intervenci­ón cómo esta nueva legislació­n permitirá un cambio en la relación de los trabajador­es con la formación. “Será una norma facilitado­ra de oportunida­des. Este es el modelo de Formación Profesiona­l que estamos impulsando y para consolidar­lo la nueva Ley será fundamenta­l”, ha concluido.

En el acto intervinie­ron también José Manuel Leis, director del CIFP Politécnic­o de Santiago; Cristina Muñoz Abad, estudiante de 2º de Administra­ción y Finanzas de Grado Superior de IES Francisco Tomás y Valiente de Madrid; Jesús Ángel Martín, técnico Superior de Administra­ción de Sistemas en Red; y Gemma Medrano, directora de Directivos y Gestión de Personas de Bankia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain