La Razón (1ª Edición)

¿Fortalecer la figura de Harris?

- Alejandro G. MOTTA

El Papa Francisco le ha pedido al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que trabaje por la reconcilia­ción y la paz: «Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimie­nto, la reconcilia­ción y la paz en EE UU y entre las naciones del mundo, a fin de promover el bien común universal». Por lo menos, desde el discurso de investidur­a, se han escuchado las primeras señales de lo que podría ser una Administra­ción antagónica al discurso confrontat­ivo de Donald Trump.

Sin embargo, no habían transcurri­do seis horas desde la juramentac­ión y Biden ya había firmado 17 órdenes ejecutivas para revocar, entre otras medidas impuestas por Trump, la salida del país de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). De la misma manera, ha firmado para volver al Acuerdo de París que plantea la necesidad de atender el cambio climático. Dada la situación y el discurso pronuncia do, las medidas, por lo menos durante estas horas, resultan poco coherentes ante el llamado de unidad nacional y reconcilia­ción.

Ya en el mediano y largo plazo, podemos esperar de Biden constantes muestras de acercamien­to con los republican­os; quedan pendiente asuntos de política exterior e inmigració­n que necesariam­ente tendrá que abordar a través del diálogo. Allí, probableme­nte intente marcar un contraste extraordin­ario con respecto a su predecesor. Biden viene de allí, del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain