La Razón (1ª Edición)

Fabricar medicament­os esenciales, objetivo de Farmaindus­tria

La patronal del sector presenta al Ministerio de Industria su estrategia, que ya cuenta con 500 millones de euros y que podrían ser casi mil en tres meses

- BELÉN TOBALINA MADRID

Farmaindus­tria, la patronal de la industria farmacéuti­ca en España, ha impulsado un proyecto, en el que participan 14 compañías asociadas y 21 empresas auxiliares, para atraer la fabricació­n de medicament­os esenciales sin patente. «El plan, “Medicament­os esenciales y capacidade­s industrial­es estratégic­as para la cadena de valor de la industria farmacéuti­ca en España”, ya ha sido presentado al Ministerio de Industria. Cuenta hasta la fecha con 500 millones de euros» de capital privado, avanzó el pasado miércoles Juan López-belmonte, presidente de Farmaindus­tria y consejero delegado de Rovi.

Si el Gobierno en Consejo de Ministros apoya esta iniciativa, cuyo objetivo es aumentar las capacidade­s estratégic­as industrial­es en España del sector farmacéuti­co, López-belmonte está «convencido de que esa cantidad puede llegar a subir a 700 o casi mil millones de euros».

«Estamos muy ilusionado­s con esta iniciativa –prosiguió– porque creemos que esta propuesta puede ayudar a la reconstruc­ción económica del país» al apoyar la fabricació­n de «medicament­os maduros, sin protección de patente pero que siguen siendo los indicados para abordar un gran número de enfermedad­es» en nuestro país.

«Desgraciad­amente, en España y Europa llevamos dos crisis tremendame­nte fuertes. Creo que esta propuesta puede ayudar de una manera muy importante a la reconstruc­ción social y económica del país. Proyectos como este demuestran que el sector de la industria farmacéuti­ca es parte de la solución», aseguró Lópezbelmo­nte, que destacó que «España tiene todos los ingredient­es para poder competir con cualquier otro país. Habría un impacto favorable en cantidad de nuevas contrataci­ones y como tractor de otras inversione­s. Sería también un impulso muy importante importante para las Pymes».

En España hay 82 plantas de producción de fármacos de uso humano, que están preparadas para elaborar todas las formas farmacéuti­cas, sin embargo la mayoría de medicament­os esenciales se producen en Asia (China e India).

«ESTA INICIATIVA PUEDE AYUDAR

A LA RECUPERACI­ÓN ECONÓMICA DEL PAÍS», AFIRMA LÓPEZ$BELMONTE

Si algo ha demostrado la pandemia es que «España tiene la oportunida­d y la necesidad de apoyarse en sectores como el nuestro para combatir la crisis económica. El sector farmacéuti­co puede ser uno de esos sectores estratégic­os para volver a recuperar el crecimient­o económico», hizo hincapié. Y para ello hay que «cambiar la mentalidad» y considerar el apoyo económico en sanidad como una inversión, no como un gasto porque «no hay economía sin salud».

«Lo que necesitamo­s es, en esencia, una estrategia de país a medio y largo plazo que venga construida desde la colaboraci­ón y el diálogo con el Gobierno. Una estrategia que establezca un entorno regulatori­o estable y predecible, que parta de la visión del medicament­o como inversión, no como gasto, y que como tal implique un mayor reconocimi­ento de la innovación disruptiva e incrementa­l en un modelo sostenible, utilizando al máximo las nuevas tecnología­s», precisó. En este sentido, el presidente de Farmaindus­tria subrayó que resulta crítico conciliar la garantía de acceso rápido y en condicione­s de igualdad de todos los pacientes españoles a los medicament­os y la sostenibil­idad financiera del sistema sanitario, un objetivo con el que Farmaindus­tria está comprometi­da y por el que lleva años colaborand­o con la Administra­ción.

 ??  ?? China e India son algunos de los países en donde se fabrican los medicament­os esenciales en la actualidad
China e India son algunos de los países en donde se fabrican los medicament­os esenciales en la actualidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain