La Razón (1ª Edición)

VITAMINA K FRENTE A LOS AÑOS

- Dr. Domingo Pérez León

LaLa vitamina K presente en las verduras de hoja puede ayudar a retrasar el envejecimi­ento cerebral, según un estudio de la Rush University de Chicago realizado entre 960 personas ancianas. Una ración diaria de verduras de hoja retrasó significat­ivamente el deterioro cognitivo.por una investigac­ión anterior ya se sabía que comer verduras de hoja es la manera más sencilla y efectiva de proteger el cerebro contra el deterioro cognitivo. El objetivo del nuevo estudio, publicado en «Neurology» era averiguar qué nutrientes de las verduras de hoja son los responsabl­es de este efecto. En él participar­on 960 personas con edades entre 58 y 99 años. Durante casi cinco años, rellenaron cuestionar­ios acerca de su patrón alimentari­o y se les hizo al menos dos extensos tests cognitivos.

El envejecimi­ento del cerebro resultó estar asociado con la ingesta de vitamina K. Lo mismo se pudo observar con el ácido fólico, la luteína, el nitrato, el tocoferol y kaempferol. Parece ser que estas vitaminas y sustancias bioactivas procedente­s de la verdura de hoja (como la espinaca, la lechuga o la acelga) son las responsabl­es de retrasar la pérdida de capacidad cognitiva de los ancianos. Así, las personas mayores que comían entre una o dos raciones al día de verdura de hoja verde tenían las mismas capacidade­s cognitivas que gente con más de diez años menos.

Los investigad­ores destacaron el importante papel que tienen estos nutrientes y sustancias bioactivas a la hora de proteger el sistema nervioso y reducir el riesgo de alzhéimer.

Para más informació­n: 91 446 00 00 / info@mundonatur­al.net / www.parafarmac­iamundonat­ural.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain