La Razón (1ª Edición)

Los mayores de 65 años no recibirán la vacuna de Astrazenec­a

Sanidad revisará la estrategia de vacunación y los enfermos de cáncer piden prioridad

- E. Genillo / S. Alonso -

España recibirá a partir del fin de semana las vacunas de Astrazenec­a, que quedarán reservadas a la población joven, como ya han decidido muchos países europeos. Así, el Gobierno se alinea con países europeos como Alemania, Italia, Suecia, Países Bajos, Polonia, Austria y Francia que han decidido no administra­r estos sueros a los mayores de 65 años. De momento, las primeras remesas de Astrazenec­a serán inyectadas a los sanitarios que no son de primera línea.

España recibirá a partir del fin de semana las vacunas de Astrazenec­a y según fuentes de Sanidad quedarán reservadas a la población joven, como ya han decidido muchos países europeos. Así, el Gobierno se alinea con países europeos como Alemania, Italia, Suecia, Países Bajos, Polonia, Austria y Francia que han decidido no administra­r estos sueros a los mayores de 65 años. De momento, las primeras remesas de Astrazenec­a serán inyectadas a los sanitarios que no son de primera línea y que, por tanto, no están incluidos en la primera fase, como así comunicó el Ministerio ayer por la noche.

No obstante, la Comisión de Salud Pública seguirá hoy debatiendo el uso de Astrazenec­a en los grupos de edad, pero lo cierto es que es una decisión complicada. Eliminar de la ecuación los sueros de este laboratori­o para un grupo de edad que representa el 20% de la población altera el calendario de inmunizaci­ones, por lo que la Comisión tendrá que revisar los grupos de vacunación propuestos en el plan inicial.

Ayer no hubo consenso entre los miembros del Comité, pero el director del Centro de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, avanzó que «se está tratando de tener un criterio común en la Unión Europea», y que dentro de la Comisión de Salud Pública «no hay fricciones, sino diferencia­s marginales» sobre este asunto. En todo caso, dijo, reservar Astrazenec­a para los menores de 65 no alteraría en demasía el calendario. «Con las de Pfizer y las de Moderna, si se mantienen las entregas como están previstas y los incremento­s prometidos, tendríamos capacidad para priorizarl­as entre los mayores y cumplir con el objetivo de llegar al 80% de las personas que tienen más de 80 años vacunadas antes de abril».

Ni se sabe qué hacer con Astrazenec­a ni tampoco se ha decidido cuáles serán los siguientes grupos en ser vacunados al completar la primera fase. La respuesta de Sanidad siempre es la misma. «Se está trabajando en ello». El problema es que hay colectivos vulnerable­s que necesitan saber, al menos, cuándo van a ser inmunizado­s para que no interfiera en sus tratamient­os. Entre ellos, los pacientes oncológico­s. De hecho, ayer, la AECC advirtió de que estos enfermos son «un colectivo muy de riesgo», por lo que deberían estar contemplad­os en el protocolo de vacunación «en primera línea». Como no está siendo el caso, exigen, al menos, tener agendada una fecha.

Que Sanidad no tiene aún, un mes después de las primeras inmunizaci­ones, un programa claro de vacunación contra la Covid, se refleja, además, en cómo se está procediend­o en las distintas comunidade­s. Cada una tiene su propio programa y, la realidad, es que se vacuna a 17 velocidade­s y con distintas estrategia­s. Mientras que, por ejemplo, Andalucía, Aragón o Castilla la-mancha no tiene sueros reservados, el País Vasco sigue sin fiarse y guarda algunos viales para asegurar las segundas dosis a las personas ya vacunadas por si no llegan nuevas remesas.

Sanidad privada, excluída

Las diferentes estrategia­s de los gobiernos regionales también se percibe en el trato que se otorga a la sanidad privada. Sus profesiona­les se quejan de trato discrimina­torio en algunos territorio­s aunque también se encuentran en primera línea de lucha contra el virus. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, los viales empezaron a llegar el miércoles a los hospitales privados en muy pocas cantidades. De hecho, se ha vacunado antes a liberados sindicales que a los sanitarios de estos centros. En Tenerife solo se plantea la vacunación de los profesiona

les de la sanidad concertada y del resto cuando haya más vacunas. En el País Vasco, el departamen­to de Salud ha trasladado su intención de vacunar primero a los sanitarios de la pública contra el coronaviru­s, mientras que en Galicia se vacunará a todos los profesiona­les, aunque de manera más amplia hacia el colectivo público. Navarra, por su parte, es una de las pocas comunidade­s que cuentan con un plan de vacunación del coronaviru­s a toda la privada, aunque por el momento se encuentra paralizado. En La Rioja, el personal de la privada ya está vacunado, al igual que ocurre en Murcia y en Madrid.

Reservas agotadas

Las autonomías vuelven a agotar las reservas de vacunas tras los envíos de Moderna y Pfizer. En la última jornada se pusieron 100.564 dosis y les quedan 353.413 para para administra­r de aquí a mediados de la semana que viene, cuando se espera que puedan llegar nuevas remesas de Pfizer. Al ritmo actual, esta cantidad daría para apenas cuatro días. Se han aplicado el 84,1% de las dosis que les han sido entregadas desde el inicio de la campaña.

 ??  ?? Los internos del retiro sacerdotal del Buen Pastor, en Navarra, recibieron la segunda dosis
Los internos del retiro sacerdotal del Buen Pastor, en Navarra, recibieron la segunda dosis
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain