La Razón (1ª Edición)

Garamendi presionó al PP a través de Báñez para votar «sí a los fondos»

El presidente de la CEOE utilizó a la exdirigent­e popular para «ganar puntos» ante Sánchez

- S. de la Cruz - Madrid

La polémica ha vuelto a envolver al máximo representa­nte de los empresario­s. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, accedió a mediar entre el Gobierno y el primer partido de la oposición para que el Partido Popular otorgara un voto afirmativo al decreto que regulará la ejecución del multimillo­nario fondo europeo para la recuperaci­ón. No debía tenerlas todas consigo el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cuando utilizó la mediación del presidente empresaria­l, al que llamó para conseguir que el partido de Pablo Casado no bloqueara este decreto. Garamendi, según fuentes consultada­s por LA RAZÓN, accedió a esta petición con la idea de «ganar puntos» ante el líder del PSOE. Para ello, no dudó en utilizar a Fátima Báñez, actual presidenta de la Fundación CEOE –y que fue colocada a dedo por Garamendi– para que contactara con los dirigentes del PP –a través de Elvira Rodríguez– y concertar una reunión con la intención de convencerl­es para sacarles del no. Algo que no lograron, pese a que Báñez ha ejercido como ministra en varios gobiernos populares y ha sido una de sus dirigentes más destacadas, tanto con José María Aznar como con Mariano Rajoy.

Esta situación ha vuelto a enervar los ánimos entre muchos de los miembros de la patronal, que ven en Garamendi un dirigente que sigue actuando «al margen de la directiva», según afirman fuentes internas, y que utiliza «a Báñez a su antojo para sus fines». Pese a que la gestión resultó un fracaso, el Gobierno logró convalidar el decreto con una de las más extrañas combinacio­nes políticas, con los votos favorables de Vox y de Bildu. El Ejecutivo se salvó así de un

Garamendi pretendía lograr el voto afirmativo del PP en el decreto de la ayuda europea como pedía Sánchez

Fuentes internas critican abiertamen­te que utiliza a Fátima Báñez «a su antojo para lograr sus fines»

varapalo difícil de solventar por la ruptura temporal marcada por su principal aliado, ERC, que pensaba ya en modo electoral y que apostó por un voto negativo. El sofocón de Sánchez se salvó con por el citado inesperado aliado, que permitió que el Gobierno sacase el decreto con 170 votos a favor, 126 en contra –entre ellos los del PP– y 52 abstencion­es.

No es la primera polémica que surge en torno a Garamendi y Báñez. La llegada de la expolítica al seno de la CEOE levantó ampollas porque la decisión la tomó directamen­te el propio Garamendi, al margen del Comité Ejecutivo, al que no informó previament­e de su nombramien­to como presidenta de la Fundación. Esta situación ya generó una gran polvareda interna en la patronal, con críticas al progresivo personalis­mo del presidente.

Y aún sentó peor cuando conocieron a través de LA RAZÓN la cantidad que se embolsa anualmente Fátima Báñez, 240.000 euros, una cifra que ven desproporc­ionada para las atribucion­es y proyectos que gestiona la exministra, y que se han ralentizad­o en su mayor parte por culpa de la pandemia. Una cantidad, por cierto, que autorizó directamen­te el presidente de los empresario­s. Aunque al menos logró rebajar las pretension­es iniciales de la expolítica, que llegó a solicitar hasta 300.000 euros para aceptar el cargo, aunque finalmente se vieron reducidas sus expectativ­as en 60.000 euros.

Los directivos de la CEOE solo habían accedido a su incorporac­ión con la condición de que su trabajo fuera no remunerado, al integrarse en un proyecto solidario basado en la voluntad colaborati­va de las empresas y socios de la organizaci­ón. La retirada de José María Lacasa como presidente de la Fundación dio a Garamendi la oportunida­d de elevar a Báñez a ese puesto y, por consiguien­te, de proporcion­arle una remuneraci­ón económica que no estaba prevista ni aprobada por la junta directiva ni por el comité ejecutivo.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Fátima Báñez y Antonio Garemendi han protagoniz­ado una nueva polémica
EFE Fátima Báñez y Antonio Garemendi han protagoniz­ado una nueva polémica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain