La Razón (1ª Edición)

«El PSC fue el caballo de Troya del separatism­o y comparte agenda»

IGNACIO GARRIGA Candidato de Vox a la Generalita­t Garriga rechaza facilitar una investidur­a de Salvador Illa porque considera que es «tan problema» como el independen­tismo

- ENTREVISTA Javier Gallego-barcelona

IgnacioIgn­acio Garriga (Sant Cugat del Vallès, 1987) conversa con este diario a 10 días del 14-F. Odontólogo, inició su trayectori­a política en el PP con 18 años y en 2015 se sumó a Vox. Ahora, está convencido de que su partido conseguirá una «irrupción fuerte» en el Parlament.

–Se lo habrán preguntado muchas veces. ¿No le parece contradict­orio que se presenten a estas elecciones si están contra las autonomías?

–Pues no. Nosotros, dentro de las reglas del juego, que son la Constituci­ón del 78 que establece un régimen autonómico, queremos participar en la actividad política y dar voz al conjunto de los catalanes. Eso sí, no renunciamo­s a seguir trabajando para acabar con el estado autonómico.

–¿No creen que las autonomías sirven también como contrapeso al poder del Gobierno?

–Lo que nos ha demostrado esta pandemia es que con 17 autonomías ha sido un absoluto caos competenci­al. Ha sido un agravio comparativ­o entre muchísimas regiones de España: solo hace falta ver el ejemplo de los hosteleros, que en Madrid están abiertos y en Andalucía tienen un horario y en Cataluña están cerrados durante muchas más horas.

–Pero las competenci­as autonómica­s han permitido a los hosteleros de Madrid haber sobrevivid­o. ¿No es algo favorable?

–No, porque repito que ninguna región autonómica, por ejemplo, ha reducido el gasto político para destinarlo a la emergencia sanitaria. ¿Por qué? Porque cada uno intenta velar por su pequeño reino de taifa y seguir aprovechan­do el sistema autonómico que cada gobierno regional aprovecha para colocar a los suyos. El concepto del contrapeso al Gobierno no lo compro porque ninguno de ellos se ha demostrado que haya destinado el dinero a la emergencia sanitaria.

–¿A qué aspira Vox el 14-F?

–Pues fundamenta­lmente a dar voz a millones de catalanes que están hartos de las consecuenc­ias del separatism­o y de la izquierda y a millones de catalanes que estaban silenciado­s. Estoy convencido de que será una irrupción muy fuerte.

–¿Por qué amagaron con investir a Illa si hicieran falta sus votos y se han desdicho?

–El mismo secretario general (Javier Ortega-smith) lo aclaró en esa misma entrevista. En ningún caso se nos pasa por la cabeza pactar con Illa y menos con el PSC. Hace unos meses presentamo­s una moción de censura al Gobierno. Son tan problema el separatism­o como Illa y el PSC.

–Y si sus votos fueran necesarios para echar al independen­tismo, ¿qué harían?

–No consideram­os al PSC un partido constituci­onalista. El PSC fue hace unos años el caballo de Troya del separatism­o y ahora ya abiertamen­te comparte la agenda con el separatism­o. La única diferencia es que el separatism­o apuesta por una vía unilateral y el PSC por la puerta de atrás está intentando subvertir el orden constituci­onal y tirar adelante el estado federal.

–¿Cuál será la primera medida que impulsen si llegan a la Generalita­t?

–Acabar con el despilfarr­o millonario millonario en gasto político que lleva décadas perpetrand­o el separatism­o. Las primeras leyes irían encaminada­s a acabar con tantísimos chiringuit­os y entes paragubern­amentales, entre los que metería a esos medios de comunicaci­ón, que son de manipulaci­ón, confrontac­ión y generar odio. Todo ese dinero recortado quiero dedicarlo a las listas de dependenci­a, a pagar ayudas directas a hosteleros, comerciant­es o sector del turismo y a

Defiende que el «procés» se zanja «haciendo pagar» a sus responsabl­es y retirando competenci­as al independen­tismo

acabar con los barracones en los colegios y reforzar, sobre todo, a la sanidad en plena pandemia. –¿Cómo prevé acabar con el «procés»?

–Haciendo pagar a los responsabl­es del golpe de estado y, sobre todo, eliminando los instrument­os que tiene el separatism­o para su agenda rupturista. Al separatism­o se le combate con la Ley y retirándol­es las competenci­as de Educación, Interior y Justicia.

 ?? MIQUEL GONZÁLEZ ??
MIQUEL GONZÁLEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain