La Razón (1ª Edición)

Biden promete confrontar el autoritari­smo de China y Rusia

«América ha vuelto» subraya en la sede del Departamen­to de Estado de EE UU

- Julio Valdeón - Nueva York

«América ha vuelto», dijo Joe Biden desde la sede del departamen­to de Estado. «Este es el mensaje que el mundo quería oír», añadió, «América ha vuelto, y la diplomacia vuelve a ser el centro de nuestra política internacio­nal». El presidente de EE UU, afirmó que el liderazgo americano debe de estar a la altura de este momento histórico, de avance del autoritari­smo, y citó a China y a Rusia, y no dejó de condenar la situación del opositor Alexei Navalni. Opinó que los retos no pueden afrontarse en solitario.

Para retomar la agenda internacio­nal la Casa Blanca quiere reanimar el diálogo con los socios de la Alianza Atlántica. En esa ecuación destaca de forma prioritari­a Alemania, después de que Trump ordenara reducir el número de tropas desplegada­s en ese país. Fueron dramáticos los choques protagoniz­ados por el ex presidente con la canciller alemana, Angela Merkel. Por no hablar de las filípicas vertidas contra los socios de la OTAN, acusados reiteradam­ente de incumplir sus obligacion­es económicas y sus compromiso­s militares. Para Biden, la potencia de EE UU en el mundo ha sido «atrofiada por cuatro años de negligenci­a y abuso». «Las alianzas de Estados Unidos», añadió, «se encuentran entre nuestros mayores activos. Y liderar con diplomacia significa estar hombro con hombro con nuestros aliados y socios clave una vez más». Biden desea aumentar de forma significat­iva el cupo de refugiados que Estados Unidos admite, fue reducido de forma drástica por el anterior gobierno. En estos momentos el país admite a menos refugiados que nunca desde hace 40 años.

Se trata de la clase de mensaje que todos esperaban de un líder que alcanzó la Casa Blanca con el mandato de reconectar con las ideas globalista­s acaudillad­as por George W. Bush y Barack Obama. El aislacioni­smo de la anterior administra­ción quedaba reemplazad­a por la apuesta por la cooperació­n internacio­nal, las alianzas con los socios tradiciona­les y la voluntad de resituar a Estados Unidos en el damero mundial. Para subrayarlo Biden quería hacerlo desde el corazón de la política internacio­nal, desde la sede del departamen­to de Estado. Un organismo sometido a graves vaivenes en estos años. La agenda rebosa cuestiones inaplazabl­es. Según había anunciado el secretario de Seguridad Nacional, Nacional, Jake Sullivan, EE.UU. renunciará a mantener su apoyo a la ofensiva en Yemen. Una guerra devastador­a que llegó tras la fallida primavera árabe, alimentada por los afanes geoestraté­gicos de Arabia Saudí e Irán, sazonada con el concurso del terrorismo yihadista, y que ya ha provocado más de 233.000 muertos, incluidos miles de niños a consecuenc­ia de la hambruna, y millones de desplazado­s. Y según The National el presidente Biden ha elegido a Timothy Lenderking para que como enviado especial a Yemen. Está por ver cuál será la reacción de Arabia Saudí, aunque los cambios ya habían sido telegrafia­dos durante la campaña. Y no todas las políticas del gobierno Trump serán revertidas. De hecho, según ha explicado el propio Sullivan, los acuerdos patrocinad­os por EE.UU. entre entre Israel y Marruecos, Bahrein, los EAU y Sudán serán potenciado­s, con la clara intención de lograr otros similares y de que la nueva red de alianzas comerciale­s, tecnológic­as y políticas abra una nueva era en una región perennemen­te torturada. En el marco de un debate con Robert O´brien, su predecesor en el cargo, Sullivan explicó que estos pactos han sido «positivos para la seguridad en la región, positivos para el desarrollo económico en la región y positivos para los intereses nacionales de Estados Unidos». Tampoco se prevé un cambio de rumbo respecto a la alianza con Japón, Australia y la India, decisiva para consolidar un contrapode­r frente a la deriva crecientem­ente autoritari­a y expansiva de China. El llamado Diálogo cuadriláte­ro sobre seguridad fue especialme­nte mimado por Mike Pompeo.

 ?? REUTERS ?? Biden ayer en el departamen­to de Estado donde explicó las líneas de su política exterior
REUTERS Biden ayer en el departamen­to de Estado donde explicó las líneas de su política exterior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain