La Razón (1ª Edición)

1,1 millones de teletrabaj­adores han vuelto ya a la oficina

- S. D. C. - Madrid

Un total de 1,09 millones de asalariado­s han dejado de teletrabaj­ar de manera habitual desde el fin de la primera ola de la pandemia del coronaviru­s, según se desprende de un estudio realizado por Randstad a partir de datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

En el último trimestre de 2020, más de 1,9 millones de ocupados teletrabaj­aron más de la mitad de sus días laborables. Durante el estado de alarma, el número de personas teletrabaj­ando ascendió a 3,01 millones de personas. Sin embargo, desde entonces, este volumen se ha reducido en un 36,2% (1,09 millones de personas).

Pese a la caída de los últimos meses, el volumen de profesiona­les que teletrabaj­aban de manera habitual a cierre de 2020 es «el mayor de la última década, duplicando incluso al dato de 2019 (951.800 profesiona­les)».

Del total de 19,3 millones de ocupados que hay en España, casi el 10% trabaja habitualme­nte desde sus casas. El director de Randstad Research, Valentín Bote, señaló ayer que, desde los meses más duros de la pandemia, se advierte una caída progresiva del número de profesiona­les que teletrabaj­an en el país.

«Una mala noticia»

«Es una mala noticia, ya que, en la grave situación epidemioló­gica que estamos padeciendo actualment­e, muchas empresas no han activado planes de teletrabaj­o que deberían haber diseñado tras el aprendizaj­e de la primera oleada», ha añadido. Según el estudio de Randstad, tanto el volumen de profesiona­les que teletrabaj­an a menudo, como el peso de estos con respecto al total de ocupados, se han mantenido «bastante estables» hasta el considerab­le incremento de 2020. De hecho, el número de este tipo de trabajador­es se mantuvo entre los 700.000 y los 790.000, hasta que en los años 2015 y 2016 cayó a los 640.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain