La Razón (1ª Edición)

Naturgy gastará 1.000 millones este año en su despliegue verde

La energética deprecia el valor de sus activos por segunda vez desde 2018 en plena opa de IFM y retrasa su plan estratégic­o

- H. Montero - Madrid

Naturgy sigue calibrando su tamaño real para afrontar la transforma­ción que debe colocarla como un «jugador verde» global de primera línea. A la primera depreciaci­ón de activos de 2018, por 4.851 millones de euros, ha sumado otra más de 1.363 millones, lo que ha devuelto sus cuentas a los números rojos que ya se anotara hace tres años. En concreto, 347 millones de pérdidas.

El presidente de la energética, Francisco Reynés, explicó ayer, en la conferenci­a con analistas posterior a la presentaci­ón de los resultados de 2020, que la revisión de sus activos acometida en el último trimestre del pasado ejercicio, no ha tenido impacto en términos de caja en 2020, y que en cambio será beneficios­o desde 2021, al reducir en 75 millones anuales la partida de dotaciones y amortizaci­ones. La mayor parte del ajuste (1.145 millones) afecta a los activos de generación convencion­al en España, sobre todo ciclos combinados, y 198 millones en Argentina, y ha tenido un impacto de 1.019 millones en el beneficio neto. Al margen del ajuste, Reynés avanzó que Naturgy invertirá este año unos 1.000 millones para potenciar su negocio de renovables, un 30% de ellos en España. El máximo máximo responsabl­e de la compañía explicó que un 30% de la inversión destinada renovables para este 2021 se orientará a los proyectos comprometi­dos en Australia, un 30% a proyectos en España, lo que incluye adjudicaci­ones en subastas en el país; otro 30% en Estados Unidos, debido a la reciente adquisició­n de un paquete de proyectos de Hamel Renewables, y el 10% restante en Chile.

Plan estratégic­o y opa

Sobre la opa de 5.060 millones de euros lanzada por el fondo australian­o IFM para hacerse con el 22,6% de las acciones de la energética, indicó que se pronunciar­á «cuando sea oportuno y preceptivo». En cualquier caso, reveló que fue informado de la oferta del fondo IFM «poco antes» del anuncio, por lo que el conocimien­to por la empresa de la oferta es «muy débil». De momento, la opa ha frenado la presentaci­ón del plan estratégic­o para los próximos ejercicios, que estaba prevista para este mismo mes. Esta «hoja de ruta» queda pendiente de la entrada o no del nuevo accionista en la compañía, que tendría que validar los objetivos contenidos en dicho plan.

El grupo energético subió un 0,5% en bolsa y cerraron en 21,5 euros, con un avance del 0,51%. El grupo energético se revaloriza un 13,4% en lo que va de año.

 ?? EFE ?? Vista de las oficinas operativas de Naturgy en Barcelona
EFE Vista de las oficinas operativas de Naturgy en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain