La Razón (1ª Edición)

Camacho asegura que la vacunación en la Comunidad no ha parado

El Director General de Salud Pública afirmó que ya se han puesto casi 100.000 dosis, es decir el 87,6% de las recibidas

- Laura Ramos

proceso de vacunación en la comunidad avanza a muy buen ritmo. El Director General de Salud Pública, Juan Camacho, afirmó ayer que desde que se inició el periodo de vacunación contra la covid, no se ha parado la vacunación en ningún momento. «Todas las semanas se ha seguido vacunando en primeras dosis y todas las semanas se han asegurado las segundas dosis de las personas vacunadas». Así lo afirmó en una Comisión telemática de las Cortes de Castilla-la Mancha sobre la tercera ola de la pandemia.

Hasta la fecha, se han recibido en nuestra región un total de 101.655 dosis de vacuna, de las marcas Pfizer y Moderna, de las cuales se han administra­do a fecha de hoy 98.940, alcanzándo­se la cifra de 28.597 personas a las que se administra­do la pauta completa de Pfizer.

Camacho recordó que, debido a causas ajenas, y conocidas, sobre la inicial estimación de disponibil­idad, se reciben a lo largo de tres semanas un total de 2.535 viales menos de la vacuna. «Este hecho, conocido con la planificac­ión ya hecha y la operativa en marcha, nos ha obligado a realizar ajustes en las acciones previstas. No obstante, y pese a ello, se alcanza según las estadístic­as facilitada­s por el Ministerio de Sanidad, un porcentaje de 87,6% dosis administra­das sobre las recibidas, siendo la segunda Comunidad con una cifra más elevada en ese apartado».

En las próximas semanas, y de acuerdo a la llegada de vacunas, se procederá a la vacunación de los grupos 3 y 4 de la primera etapa, de acuerdo ala estrategia y al calendario­previament­e establecid­o, con el compromiso de iniciar lo antes que sea posible la vacunación del grupo 5, el formado por las persoel nas mayores de 80 años.

Capacidad Asistencia­l

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballestero­s, señaló que el Gobierno de Castilla-la Mancha «ha trabajado duro» en el tiempo transcurri­do entre la primera y segunda y tercera ola de la pandemia para reforzar los Planes de Contingenc­ia de cada una de las gerencias, lo que ha permitido que actualment­e, y al contrario de lo que ocurrió al inicio de la crisis sanitaria, «podamos estar dedicando mucho de nuestro tiempo a la patología no Covid».

Refiriéndo­se al caso concreto de la actividad quirúrgica, indicó que antes del inicio de la pandemia el servicio regional de salud había conseguido una «velocidad de crucero» de 500 intervenci­ones quirúrgica­s de forma programada diariament­e, además de todas las urgentes. Durante la primera envestida del virus, dijo, hubo que suspender gran parte de esas operacione­s, a excepción de las urgentes y las no demorables, donde se incluyen las relacionad­as con patología neoplásica.

La «tregua» que se produjo tras la primera oleada permitió recuperar la actividad y situarla entre el 75 y el 80 por ciento en los meses de verano y otoño, llegándose a operar en torno a 360 pacientes, «es decir, al mismo ritmo que se venía operando durante los años 203 y 2014 sin el hándicap de la pandemia».

Esa situación, explicó Ballestero­s, se ha podido mantener hasta hace dos semanas aproximada­mente cuando, paralelame­nte al empeoramie­nto de la situación epidemioló­gica, los hospitales han tenido que ir escalando niveles en sus Planes de Contingenc­ia, lo que implica ir ocupando zonas que habitualme­nte son utilizadas por las áreas quirúrgica­s, como las de recuperaci­ón postanesté­sica.

 ?? EFE ?? El director de Salud Pública, Juan Camacho, compareció ayer de forma telemática
EFE El director de Salud Pública, Juan Camacho, compareció ayer de forma telemática

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain