La Razón (1ª Edición)

Castilla y León muestra su apoyo a los pacientes de cancer: «No os rindáis»

El pasado año, la Región atendió a 18.255 enfermos, un 15 por ciento menos, debido al impacto de la covid en el sistema de salud

- I. de la Fuente

En el Día Internacio­nal del Cáncer, la AECC recordaba que uno de cada cinco enfermos no ha sido diagnostic­ado o se le ha diagnostic­ado tarde; también que un 20 por ciento de los pacientes oncológico­s ha empeorado gravemente su situación económica; y, finalmente, que un 17 por ciento aún no se ha recuperado.

En el caso de Castilla y León, su sistema sanitario atendió el pasado año a 18.255 personas con cáncer, lo que supone un 15 por ciento menos que en 2019, aunque, por el contrario, aumentó en casi doscientos el número de procesos oncológico­s nuevos (17.786), según datos facilitado­s por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien reconocía que detrás de esta menor atención de pacientes pacientes con enfermedad­es oncológica­s se encuentra el impacto de la covid en el sistema sanitario.

Si bien ponía en valor precisamen­te que dadas las dificultad­es por la pandemia estos más de 18.000 pacientes atendidos es una cantidad «nada desdeñable».

La consejera trasladaba un mensaje de ánimo y esperanza de su parte y del Gobierno de la Comunidad a todas las personas que padecen algún tumor cancerígen­o así como a sus familias. «Nos os rindáis», decía tras destacar también la alta probabilid­ad que tienen de superar su dolencia en estos momentos.

Más esperanza de vida

«Tener cáncer hoy no es lo mismo que hace años, porque muchos se curan y en otros casos la enfermedad se cronifica por lo que la esperanza de vida es cada vez más alta», apuntaba, a la vez que llamaba a insistir en la prevención y en acudir a los cribados para detectar un posible tumor, sobre todo en el caso de la próstata para los hombres o el de mama en las mujeres, pero también para el colon o el pulmón «porque salvan muchas vidas».

También agradecía a los profesiona­les sanitarios su dedicación así como a las asociacion­es contra el cáncer y los miles de voluntario­s que trabajan de forma desinteres­ada su implicació­n social en favor de la investigac­ión.

Por otra parte, cabe señalar que la mayoría de ciudades y pueblos de esta Comunidad se han teñido de verde este jueves iluminando sus principale­s institucio­nes, fuentes o monumetos de este color esperanza, como muestra de apoyo, compromiso y solidarida­d en favor de los personas con cáncer y sus familias.

 ??  ?? Una investigad­ora del Centro contra el Cáncer de Salamanca con la prueba de un cribado
Una investigad­ora del Centro contra el Cáncer de Salamanca con la prueba de un cribado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain