La Razón (1ª Edición)

La fiscal: «Cifuentes no se manchó las manos, pero se presionó por ella»

El Ministerio Público pide tres años y tres meses de cárcel por considerar­la «inductora» de la falsificac­ión del acta universita­ria

- POR F. VELASCO MADRID

Ayer quedó visto para sentencia el juicio contra la expresiden­ta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito y la profesora Cecilia Rosado. La Fiscalía solicita para Cifuentes y Feito tres años y tres meses de prisión como presuntas inductoras de la falsificac­ión del acta que le permitió obgo tener el título de máster en 2102 en la Universida­d Rey Juan Carlos de Madrid, mientras que para Rosado, autora material, reclama 21 meses de cárcel al entender que concurren las atenuantes de confesión y miedo insuperabl­e.

Durante su informe final, la fiscal recalcó que Cristina Cifuentes ejerció una presión indirecta para que se alterara el acta: Pilar Santos no tuvo dudas en lo que se refiere a la expresiden­ta de la Comunidad de Madrid: «Sabía que las consecuenc­ias podían ser nefastas. Ella no llamó. Había que cuidar las formas, pero estaba al tanto de todos los acontecimi­entos. Era la única, la primera y la última que se benefició del acta, era ella y su carrera política. El interés y la presión se hacían en su nombre para que la universida­d diera la cara y asegurara fehaciente­mente que había completado el máster».

En cambio, afirmó que nada de lo expresado por Cifuentes en su descarga ha podido ser contrastad­o, sino más bien lo contrario: «La señora Cifuentes por su carno carno se manchó las manos, pero era evidente que le urgía imperiosam­ente que la universida­d le proporcion­ara una solución y si toda la maquinaria se puso en marcha fue precisamen­te por estas presiones» a la universida­d; presiones que sería «lo único que explica coherentem­ente la forma de actuar de la universida­d», .

Por su parte, la defensa de Cifuentes, ejercida por José Antonio Choclán, denunció lo que considera una «acusación arbitraria y selectiva» por parte de la Fiscalía, pues con otros muchos alumnos también se falsearan actas en ese mismo máster y no se ha dirigido ningún procedimie­nto

La expresiden­ta de la Comunidad fue la única beneficiar­ia para salvar su carrera política»

Fiscalía

Pedimos una sentencia absolutori­a que ponga fin al calvario que ha pasado durante todos estos años»

Defensa

procedimie­nto contra ellos. A quien sí apuntó directamen­te de la difusión de ese acta fue a la propia universida­d, al rector, que fue quien la remitió a la Consejería de Educación. Cifuentes, al considerar que se trataba de un documento auténtico fue cuando lo exhibió en una comparecen­cia pública. Así, fue desde el mismo rectorado desde donde se fundamentó la «confianza legítima en la señora Cifuentes de la autenticid­ad del documento, y por se atreve a sacar pecho -en la rueda de prensa donde mostró ese documento-. Tonta sería, con perdón, si sacara pecho de un documento que ha sido falsificad­o».

 ?? EUROPA PRESS ?? Cifuenes junto a su abogado, José Antonio Choclán, ayer, a su llegada a la Audiencia
EUROPA PRESS Cifuenes junto a su abogado, José Antonio Choclán, ayer, a su llegada a la Audiencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain