La Razón (1ª Edición)

Troitiño, el etarra con 22 asesinatos, sale de la cárcel

La Audiencia le concede la libertad condiciona­l por el cáncer que padece. Interior traslada a cinco etarras más a prisiones próximas al País Vasco

- POR J. M. ZULOAGA MADRID

El etarra Antonio Troitiño Arranz, condenado por haber cometido 22 asesinatos y haber reingresad­o en la banda criminal, abandonó ayer la prisión de Estremera al ser puesto en libertad condiciona­l «con motivo de la grave enfermedad que padece», según informa Etxerat, la asociación que reúne a la mayoría de los familiares de los reclusos terrorista­s.

Como ya adelantó LA RAZÓN, la excarcelac­ión del etarra no tenía ya ningún impediment­o legal ya que la Audiencia Nacional había acordado el pasado día 11 conceder el tercer grado y ésta no había sido recurrida por lo que nada impedía que abandonara la prisión de Soria en cualquier momento.

Al salir de prisión, el que fuera uno de los líderes del «comando Madrid» viajó ayer hasta el País Vasco, según indicó la asociación Etxerat quien le enviaba «tanto a él, como a su familia y allegados, un caluroso abrazo. Le queremos mostrar nuestra solidarida­d y nuestro apoyo en este difícil momento», agrega la citada asociación, que inserta una fotografía del terrorista que muestra un aparente buen estado de salud y sostiene una pancarta en la que se pide la libertad de todos los presos y la vuelta, sin pasar por los tribunales, de los huidos de la Justicia.

Recuerda Etxerat que «hace 10 días, Troitiño comunicó a su abogada su decisión de dejar de recibir el tratamient­o de quimiotera­pia que se le venía administra­ndo de forma paliativa, con motivo de la grave enfermedad que padece, ya que le resultaba inviable poder seguir haciéndolo, tanto a nivel anímico como físico, en el contexto de las condicione­s del encarcelam­iento». «Esperamos que a partir de ahora pueda ser de una vez tratado de su dolencia con dignidad y garantías y en la cercanía de los suyos».

Troitiño formó parte de varias células de ETA, entre ellas la que operaba en Madrid, y participó en tres atentados en los que fueron asesinados 17 guardias civiles en la calle Juan Bravo con Príncipe de Vergara y en la Plaza de la República Dominicana.

Nuevos acercamien­tos

El Ministerio del Interior volvió a remitir el parte de los viernes con cinco nuevos acercamien­tos presos de la banda terrorista al País Vasco y próximas a esta Comunidad. Entre ellos, se enuentra Ignacio Aracama Mendia, «Makario», que ha pasado del Centro Penitencia­rio de Sevilla-ii al de Zaballa (Álava). Prisiones ordenó el traslado de Beinat Aguinagald­e Ugartemend­ía, que cumple condena por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría. Junto a ellos, también serán trasladado­s José María Novoa Arroniz, Roberto Lebrero Panizo y José Ignacio Armendáriz Izaguirre.

«Makario», la Audiencia Nacional le condenó en 1998 a 30 años de prisión como autor del asesinato de inspector de Policía Antonio Recio Claver en 1979. También fue sentenciad­o a 28 años en calidad de cooperador necesario en el asesinato de Jesús Ignacio Velasco Zuazola, comandante de Caballería y jefe de Miñones de la Diputación de Álava. Este militar era el marido de Ana Vidal, una de las fundadoras de la AVT. También fue condenado por cuatro asesinatos más y participar en el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal.

El etarra Beñat Aguinagald­e pasa condenado a 32 años de prisión por asesinar a Isaías Carrasco pasa de Jaén a Palencia.

 ?? EFE ?? Troitiño, ayer a la salida de la cárcel de Estremera, sostiene una pancarta en la que se pide la libertad de todos los presos
EFE Troitiño, ayer a la salida de la cárcel de Estremera, sostiene una pancarta en la que se pide la libertad de todos los presos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain