La Razón (1ª Edición)

El reconocimi­ento de Biden blinda a Guaidó ante Maduro

El chavismo evita actuar contra el presidente interino después de que el nuevo Gobierno de Estados Unidos le diera su apoyo y rechazase dialogar con la dictadura

- CARACAS POR VÍCTOR AMAYA

«Si lo veo, yo misma le pongo las esposas y lo entrego a las autoridade­s», indicó la primera vicepresid­enta del Parlamento de Maduro en Venezuela, Iris Varela. Se refería a Juan Guaidó y lo hacía al reclamar que no entendía por qué el líder opositor aún no ha sido encarcelad­o. La ex ministra de Prisiones hacía reflotar así un reclamo de las bases más radicales del chavismo, pero cuyas exigencias caen en saco roto desde 2019, pues el régimen no actúa directamen­te contra Guaidó, sobre quien además pesan cuatro causas penales iniciadas por la Fiscalía controlada por el Ejecutivo. Nicolás Maduro lo convoca a medirse en elecciones regionales, que aspire a la gobernació­n del Estado donde nació. «¿Será que el bobolongo Guaidó quiere ser candidato de Vargas? Dale Guaidó, déjate de orgullo, no seas tan estúpido y lánzate a gobernador y después a candidato presidenci­al en 2024», sostuvo el mandatario en televisión.

Agredir a Guaidó aún tiene costos. Si bien su popularida­d ha mermado, las alianzas se han quebrado y algunos gobiernos ya no son enfáticos en reconocerl­o como presidente interino, aún cuenta con validación internacio­nal: todo el Grupo de Lima lo considera el legítimo gobernante de Venezuela, así como Canadá, Colombia, Reino Unido, Marruecos y otras tantas naciones, incluida EE UU. La Administra­ción Biden ha ratificado que Washington mantendrá su respaldo a Guaidó y a la Asamblea Nacional electa en 2015, y ha descartado mantener reuniones directas con Maduro. El embajador nombrado para Venezuela por Trump, James Story, fue ratificado por el Senado para continuar con sus labores; y el enviado especial Elliot Abrams se mantiene «El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, negoció con el régimen venezolano durante meses, tratando de obtener términos mínimament­e aceptables para las elecciones. Fracasó porque el régimen no se movió ni un centímetro. ¿Cuál es el punto de convocar nuevas negociacio­nes y elecciones a menos que haya nuevos ingredient­es que puedan traer éxito?», escribe Abrams en la revista «Foreign Policy».

Sus señalamien­tos son amplios y crudos. «Partes de Europa, especialme­nte España, siguen siendo refugios seguros para los peces gordos del régimen de Maduro (...) ¿a qué está esperando la UE antes de imponer sanciones más amplias para presionar al régimen para que inicie negociacio­nes serias?». Dentro de Venezuela hay coincidenc­ia en que sin alineación de esfuerzos internacio­nales, lograr una salida democrátic­a es cuesta arriba.

 ?? EFE ?? El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante una rueda de prensa en Caracas
EFE El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante una rueda de prensa en Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain