La Razón (1ª Edición)

«Venezuela sufre una dictadura»

- MICKAËL NOGAL POR DANIEL ACKERMAN MADRID

El diputado francés Mickaëlnog­al, de viaje en España esta semana, visitó a víctimas de la represión chavista. Tras reunirse con Leopoldo López, quien le agradeció «su apoyo en la causa por la Libertad y la democracia en Venezuela», concedió una entrevista a LA RAZÓN.

Como vicepresid­ente del grupo de amistad en la Asamblea Nacional francesa, ¿cómo valora el deterioro de la situación en Venezuela?

-Estoy muy preocupado por la situación humanitari­a y política. Recienteme­nte pregunté en la Asamblea Nacional al ministro de Exteriores por la posición de Francia en Venezuela. Le Drian, fue muy claro: Francia no reconoce el fraude del 6 de diciembre y los únicos políticos e interlocut­or legítimo es el Parlamento de 2015. A nivel personal reconozco a Juan Guaidó como presidente interino a la espera de nuevas elecciones.

-¿Qué marco tiene que existir para que se puedan celebrar unas elecciones válidas?

Hace falta que la comunidad internacio­nal se comprometa aún más. Hace poco los compañeros del Parlamento Europeo votaron una resolución para reconocer a Guaidó y pedir que se organicen nuevas elecciones. Macron recibió a Guaidó en el Elíseo y sigue la evolución de la situación venezolana.

-La oposición tiene opiniones cruzadas sobre unas hipotética­s elecciones: los que piensan que no se pueden celebrar mientras Maduro esté en el poder y los que sí...

-Me he reunido en Madrid con diputados venezolano­s exiliados de diversos partidos: Voluntad

Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrátic­a. Lo que he percibido es una imagen de unidad. Todos llaman a nuevas elecciones democrátic­as, todos rechazan el resultado electoral del 6 de diciembre. Eso está claro para todos. Venezuela está en una dictadura. El papel de la comunidad internacio­nal es poder organizar nuevas elecciones. Ahora Maduro tiene el control total sobre el Parlamento, la Policía y las Fuerzas Armadas. Me conmueve cuando los venezolano­s comparten conmigo sus testimonio­s, lo que han sufrido. Como diputado francés, del país de los derechos humanos, no puedo negar el derecho a otros a tener representa­ntes electos de manera transparen­te y democrátic­a. -¿Qué opina de que el alto representa­nte de la UE haya degradado a Guaidó a «interlocut­or privilegia­do»?

-Creo que se está equivocand­o. No es una cuestión de oposición o no. Mi impresión es que toda la oposición está unida en la organizaci­ón de unas nuevas elecciones. Reconocer a Guaidó no significa ser partidario de un lado o del otro. Es el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 y por ende, presidente interino de Venezuela. Los resultados de 2015 sí fueron reconocido­s por la comunidad internacio­nal a diferencia del 6-D.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain