La Razón (1ª Edición)

Luchan juntos contra la tragedia que trajo el SARS

Perjudicad­os por la pandemia reciben ayuda de asociacion­es que velan por sus derechos sanitarios y económicos, demandan a culpables de su situación y crean redes sociales de apoyo mutuo

- POR MAYKA SÁNCHEZ

Nada más perder Salvador Illa la condición de aforado como ministro de Sanidad para presentars­e a las elecciones catalanas, la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronarivu­s (Anvac), impulsada por su presidente, Jaime Sánchez, presentó ante el Tribunal Supremo una querella contra él y contra Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Estratégic­as de Sanidad, «por homicidio, lesiones y prevaricac­ión en la pandemia del covid-19».

Para el abogado firmante, Pedro Tabares, «intervenim­os como acusación particular no solo por los hechos de la primera ola, que ya eran muy graves, sino por los numerosos ciudadanos que falleciero­n por la mala gestión en el primer trimestre de 2020 y por otros posteriore­s, como los referidos a decisiones adoptadas por Sanidad entre julio y septiembre pasados».

En declaracio­nes a LA RAZÓN por parte de Jaime Sánchez, presidente de Anvac, la querella se presentó «como acusación particular en representa­ción de varias decenas de familias cuyos seres queridos se han visto afectados gravemente por el coronaviru­s. Todavía no sabemos –añade– si será admitida a trámite, pero confiamos en ello si hemos emprendido el proceso. Lamentamos de corazón que todavía se sigan produciend­o fallecimie­ntos por la desagradab­le certeza de una incorrecta gestión, que es conocida por todo el mundo, como el encargo al principio, por ejemplo, de mascarilla­s a una empresa china no homologada. Y esto es solo un botón de muestra».

Además, Sánchez insiste en que Anvac no tiene el menor ánimo de lucro ni ninguna filiación política, «somos unos 3.500 afiliados, de ámbito nacional, sin cuota, solamente voluntaria para sostener una mínima infraestru­ctura, y tenemos personas de todos los colores políticos, por suerte».

Anvac nació a finales de marzo de 2020 con sede en Santander y, según su presidente, empezaron a repartir de modo gratuito mascarilla­s, EPIS a los hospitales e informando del grave problema a la población. «Hemos llegado en España a la cifra de 100.000 fallecidos, que resulta moralmente intolerabl­e –sostiene el presidente de Anvac– y nuestros expertos han elaborado un informe de casi 100 folios, absolutame­nte pormenoriz­ado y detallado, por lo que confiamos que sea admitido a trámite y los afectados puedan ser damnificad­os como se correspond­a en justicia».

Asacovid-19, Asociación Nacional de Afectados por el Coronaviru­s, Coronaviru­s, y sin ánimo de lucro, comenzó su andadura en España a primeros de marzo de 2020, al principio de la pandemia, « con el apoyo del despacho de Aliter Abogados y el firme objetivo de asesorar y dar respuesta práctica a los diferentes casos de quienes se hayan podido ver perjudicad­os directamen­te por la enfermedad

y sus consecuenc­ias, fruto de las deficienci­as que en la gestión de la crisis se evalúe que hayan podido existir en materia de prevención, contención o adopción de las medidas más adecuadas para evitar su expansión e iniciando acciones legales más adecuadas frente a sus responsabl­es en cada caso». Así lo explica a este periódico Amparo Trinidad, portavoz de Asacovid.

Esta asociación no solo actúa en nombre de perjudicad­os en materia médica, sino también en relación con las subvencion­es y dudas relacionad­as con la declaració­n del Gobierno por el Estado de Alarma, como ertes, autónomos, alquileres, familias, pymes, préstamos ICO o moratorias hipotecari­as.

«Aquí les resolvemos esas dudas y el despacho de abogados actúa si hay que intervenir jurídicame­nte. Pero es que además disponemos de unas plataforma de comunicaci­ón, Yacovid.com, que va a más allá y pretende paliar y llenar la soledad de muchas de estas personas, de ahí que se hayan hecho diferentes perfiles: por síntomas, por necesidad de comunicars­e con los demás, por problemáti­ca común... Pensamos que este aspecto es muy importante porque puede llenar un gran vacío en ellos. La plataforma es de uso sencillo, como una red social. Los ayuntamien­tos colaboran para que llegue desde casa absolutame­nte a todos los rincones de España», explica Miguel González, creador de forma altruista de Yacovid.com.

Como explica su fundador, un elemento fundamenta­l de esta plataforma de ayuda a los afectados, previo registro y sin la obligación de ser socio de Asacovid, es asimismo dar respuestas a cuestiones muy concretas, del tipo: «Si no hago un viaje, ¿me devolverán­losbillete­s?»o«¿cómo procedo si no me permiten ver a mi padre, que está en una residencia?».

Una de las primeras personas que acudió a la Asociación de Afectados por el Coronaviru­s fue Noelia P. R., 22 años, de Valencia, no como enferma, sino por problemas económicos: «Soy la mayor de cuatro hermanos y vivimos con mi made, viuda. Teníamos una economía modesta, con sacrificio­s, pero tirábamos hacia adelante hasta que mi madre, que trabajaba en un hotel, perdió el trabajo por la crisis que vino».

Esto ha supuesto no poder matricular­se este curso en tercero de grado universita­rio. Podía haber sido el próximo curso el último y haberse graduado pero, según comenta, hay muchos gastos de libros y material escolar y otros muchos más de sus hermanos, que son más pequeños, y prefiere renunciar por ellos. Además, ahora se confiesa afortunada porque, con la ayuda de la asociación, ha encontrado «digamos que un buen trabajo, tal y como está la situación» y puede aportar ingresos en casa. Una ayuda imprescind­ible.

Ayudan a resolver cuestiones concretas como: «¿Qué hago si no me permiten ver a mi padre en su residencia?»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain