La Razón (1ª Edición)

«Me quedé de golpe sin gusto ni olfato y con molestias gástricas»

-

Enamorada y entregada a su profesión de dar clases a niños en edades entre 6 y 12 años, Susana Matarranz, con 44 años, profesora de Enseñanza Primaria actualment­e de pequeños de 8 años, y con un hijo de 7, fue contagiada por sus alumnos a finales de noviembre de 2019, según afirma ella, y ahí empezó su largo camino del calvario. Sin embargo, lamenta de corazón cuando está de baja porque «los niños te transporta­n a un mundo mejor y te dan la vida y una alegría especial».

«Yo no sabía lo que me pasaba pero no me encontraba bien, hasta que a finales de febrero tuve un síntoma muy significat­ivo en mí cuando algo me ocurre y es que me duelen los ojos al moverlos. Después, súbitament­e, perdí los sentidos del gusto y del olfato, que desde entonces tengo alterados, pues hay olores, como el de las flores, que los tengo completame­nte distorsion­ados, y mi perfume me huele a trapos sucios. Son solo algunos ejemplos. A pesar de que he adelgazado bastante, y yo ya era delgada, he ido recuperand­o algo el apetito, pero para mí no es ningún placer comer ni lo que me gustaba».

Si el punto flaco de Susana habían sido los trastornos digestivos, con la Covid-19 se agudizaron notablemen­te alterando su calidad de vida. Y más complicaci­ones: un tipo de virus en el exterior de los ojos, que tuvo que ser extirpado; la infección de un simple padrastro en la uña, que le causó durante 15 días una gran inflamació­n en el dedo; más diarreas y diarreas… hasta que llegó algo peor: una inflamació­n en el hombro derecho, que le impedía levantarlo doblado. Empezó un peregrinaj­e del traumatólo­go al reumatólog­o y al fisioterap­euta, con el que lleva tratándose poco tiempo. También sufrió una tremenda inflamació­n en las articulaci­ones de las dos manos, hasta que cedió con un tratamient­o. A veces siente asimismo que tiene sangre en la boca y los médicos no saben a qué se debe y van a estudiarlo. «El médico de digestivo piensa que tal vez tenga un reservorio de la covid19 en el intestino delgado».

 ?? LUIS DÍAZ ?? SUSANA MATARRANZ PROFESORA DE ENSEÑANZA PRIMARIA EN UN COLEGIO
LUIS DÍAZ SUSANA MATARRANZ PROFESORA DE ENSEÑANZA PRIMARIA EN UN COLEGIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain