La Razón (1ª Edición)

Mascotas, la mejor ayuda contra el aislamient­o que impone la Covid

3 de cada 4 españoles afirman que convivir con un perro o un gato les ayuda a sobrelleva­r el distanciam­iento social, según un estudio

- POR R. S.

El confinamie­nto y el distanciam­iento social pueden estar afectando al bienestar emocional de muchas personas. Pero en aquellos hogares donde habitan perro o u n gato parece que estos contribuye­n a sobrelleva­r las restriccio­nes de contacto con otras personas de forma mucho más positiva. Así lo demuestra el último estudio de Fundación Affinity, en el que 3 de cada 4 españoles, un 73%, afirman que convivir con un perro o un gato les está ayudando a hacer frente al distanciam­iento social.

Y es según este mismo estudio, para un 71% de los españoles, su animal de compañía es un pilar fundamenta­l dentro del ámbitofami­liar.

Teniendo en cuenta estos datos, es evidente que los animales de compañía son un gran apoyo para los miembros de la familia con la que conviven y más en las circunstan­cias actuales. La pandemia ha cambiado nuestra manera de relacionar­nos con los demás, limitando el contacto físico y haciendo que gestos tan habituales como los abrazos hayan desapareci­do más allá de las paredes de nuestras casas.

En este sentido, un 71% de los españoles que convive con un animal de compañía asegura quenestar con él en casa ha contribuid­o a que se sintiera menos solo, y un 68% considera que el hecho de poder acariciarl­o le ha ayudado mucho a sobrelleva­r esta situación. Cuidar al animal es también otro de los moti- vos que citan los propietari­os de perros y gatos como determinan­te a la hora de vivir de forma más positiva la situación derivada de la Covid. Y es que, para un 59% de los españoles que conviven con un animal de compañía, la responsabi­lidad de cuidarlo les ha ayudado a seguir adelante. De hecho, para un 67%, de los encuestado­s elconfinam­iento hubiese sido más duro sin su perro o gato en casa.

Si se comparan los datos generales generales con los específico­s por franjas de edad, se puede observar que la diferencia entre un grupo y otro es pequeña. «Estos datos confirman el valor de los perros y los gatos como fuente de bienestar y de apoyo emocional para las personas con las que conviven, particular­mente en momentos de dificultad. La conexión que la mayoría de la población establece con los animales de compañía traspasa fronteras de género, edad e incluso de cultura», explica Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universida­d Autónoma de Barcelona (UAB). Así, por ejemplo, un 76% de las personas entre 50 y 64 años que tienen perro o gato en casa consideran que el hecho de convivir con su animal de compañía les ha ayudado a llevar mejor los efectos del confinamie­nto, frente a un 75% de los jóvenes entre 18 y 34 años y un 62% de los mayores de 65 años. Estas diferencia­s mínimas se mantienen también a la hora de ser preguntado­s acerca de si tener perro o gato en casa ha contribuid­o durante el confinamie­nto a que se sientan menos solos. En este sentido, un 73% de las personas entre 50 y 64 años están de acuerdo con esta afirmación, frente a un 72% de los jóvenes entre 18 y 34 años y un 65% de los mayores de 65 años. «Las

pequeñas variacione­s observadas podrían relacionar­se, por un lado, con la realidad social propia de cada uno de estos grupos y, por otro, con el distinto modo en que la pandemia les ha afectado, tanto en lo referente a la salud, como a las relaciones sociales», asegura Fatjó, que añade: «El beneficio de la convivenci­a con un animal podría verse diluido en situacione­s donde la salud y el bienestar de la persona están muy severament­e afectados, como ocurre en la pandemia por Covid-19 con las personas de mayor edad».

Un 67% de los encuestado­s reconoce que el confinamie­nto sin su perro o gato hubiese sido mucho más duro

Demanda disparada

La demanda de cachorros se duplicó durante el confinamie­nto por el estado de alarma, y ante esto la Real Sociedad Canina Española instó a la responsabi­lidad a quienes se decidieron a dar este paso, recordando que cuando terminara la cuarentena las necesidade­s de los perros deberán seguir siendo atendidas. Una advertenci­a que fue desatendid­a por muchos que optaron por adquirir un perro durante el «gran encierro». Porque cuando llegó a su fin, el abandono de perros y gatos se disparó. Solo durante las primeras semanas en las que se levantaron las primeras medidas que restringía­n la movilidad, se contabiliz­aron unos 2.000 abandonos de perros en España, según la Real Sociedad Canina de España. España ostenta el título de país europeo donde más se abandona a las mascotas, un dato que se ve reforzado por las altas cifras que deja la pandemia.

 ??  ?? Los perros y gatos han sido una gran ayuda para sobrelleva­r las restriccio­nes sociales
Los perros y gatos han sido una gran ayuda para sobrelleva­r las restriccio­nes sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain