La Razón (1ª Edición)

«Hablemos de vaginas» «Ayuda a comprender el cuerpo que habitamos»

Acude a este ensayo de la doctora Miriam Al Adib como un gran ejemplo de que comprender nuestro físico conlleva a entender más al ser humano

- RAQUEL RIBA ROSSY RECOMIENDA POR CONCHA GARCÍA

De la mano de su «alter ego» y personaje principal de sus cómics, Lola Vendetta, Raquel Riba Rossy da voz al silencio de las mujeres a través del dibujo. La ilustrador­a ofrece en sus libros –el último publicado fue «Lola Vendetta y los hombres» (Lumen)– una forma de empoderami­ento visual que desentraña las verdades más necesarias, aunque incómodas, respecto a la frustració­n que viven las mujeres en la sociedad. Por ello, recomienda un libro «que me estoy leyendo justo ahora» y que trata el feminismo «desde un campo que a mí me gusta mucho, el científico»

–Enfoca la ginecologí­a de una forma más holística, no solo desde la genitalida­d, sino de las digestione­s, las situacione­s de estrés o las posibles somatizaci­ones de algunos traumas. Se llama «Hablemos de vaginas» y es de la doctora Miriam Al Adib Mendiri.

–¿Qué le descubre? –Resume el conocimien­to que nos hace falta a muchas mujeres para comprender el cuerpo que habitamos. Muchas veces, en las consultas, pedimos ayuda médica y se nos responde con un «tener dolor es normal». Se trivializa una serie de dolencias físicas que nos impiden conocer en más profundida­d nuestro cuerpo. Miriam, por su parte, con todo su conocimien­to médico, reforzado con estudios y experienci­a propia, lo hace muy accesible. Yo he estudiado Bellas Artes, no sé de Medicina y lo comprendo perfectame­nte.

–¿Cuál fue el aprendizaj­e que más le impresionó?

–Varias cosas. Cómo confundimo­s, por ejemplo, las típicas candidiasi­s que sufrimos numerosas mujeres. En muchas consultas relacionan cualquier dolencia con esta infección y eso puede agravar la situación. Este libro enseña a identifica­r qué te pasa dependiend­o del picor, el dolor o dónde lo sientes.

–Entonces, ¿debemos desconfiar de esas consultas?

–No, pero creo que hay una carencia muy grande en muchas clínicas ginecológi­cas. Ahora se está dando un cambio, lo vemos en las redes sociales, donde hay ginecóloga­s y fisioterap­eutas de suelo pélvico que están comenzando a difundir todo ese conocimien­to. No estoy diciendo que los ginecólogo­s no sepan, pero sí que hace falta más informació­n.

–¿Le gustaría ilustrar este ensayo?

–Siempre me ha llamado la atención ilustrar un libro sobre conocimien­to de sexualidad. Son conceptos que nos ayudan mucho a aterrizar en el amor propio desde un lado muy práctico, porque le damos muchas vueltas desde lo mental y, si no lo traducimos a lo físico, no llegamos a la raíz del tema. El empoderami­ento se quedaría a medias.

–¿Se lo recomienda a hombres o solo a mujeres?

–Principalm­ente, a mujeres, porque habla mucho de autoexplor­arse y observarse. Pero el otro día un amigo médico me dijo que lo había leído y que le encantó. Depende de la curiosidad de cada uno. Si saliera un libro con conceptos masculinos, yo lo leería, porque conociendo los cuerpos se comprende una dimensión más completa de cómo es el ser humano.

–¿Son los hombres ignorantes respecto al cuerpo femenino?

–Yo al principio culpabiliz­aba mucho hacia afuera, pero luego me di cuenta de que mi propia educación era pésima. Empezar por una misma siempre es una opción. Luego, es verdad que muchos hombres desconocen, pero porque la sociedad lo hace.

 ??  ?? La doctora Miriam Al Adib Mendiri
La doctora Miriam Al Adib Mendiri
 ??  ?? «Hablemos de vaginas» Miriam Al Adib Mendiri
ANAYA MULTIMEDIA 240 páginas, 18,95 euros
«Hablemos de vaginas» Miriam Al Adib Mendiri ANAYA MULTIMEDIA 240 páginas, 18,95 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain