La Razón (1ª Edición)

Y con el invierno se llenaron los agujeros emocionale­s

Después de «Otoño», Ali Smith continúa con gran lucidez su peculiar proyecto, que está dividido en las cuatro estaciones del año

- Por S. FERNÁNDEZ-PRIETO

Tienen los libros de Ali Smith algo de la técnica del collage, sus páginas están tan llenas de palabras como de su ausencia y son esos aparentes vacíos los que ofrecen las claves de una lectura que ha de estar muy atenta a todas las claves literarias, artísticas y humanas que ofrece la escritora a lo largo de sus novelas. Hay en «Invierno» una referencia que es fascinante y que resulta clave en su desarrollo: se trata de Barbara Hepworth, una artista que es muy conocida por sus conocidas esculturas con agujeros. Seres a los que les falta una parte importante de sí mismos, pero que siguen de pie.

De esa manera es Sophia, la protagonis­ta principal de la obra, su hermana Iris, su hijo Art o la novia de éste, significat­ivamente llamada Lux y amante de Shakespear­e. Ella, Lux, llega precisamen­te precisamen­te para llenar esos agujeros que remontan al lector a otras historias que nacieron en el libro anterior a este, «Otoño», que ya obtuvo un gran éxito. De ahí los frecuentes saltos temporales que existen, tanto hacia delante como hacia atrás, y los comentario­s que cobran sentido. «El invierno es una época que celebra el parentesco entre la infancia y lo divino, entre los niños y los padres».

La estructura del volumen es mucho más compleja de lo que parece de antemano, porque remite al pasado, que conocemos en parte, y a un futuro que no se desvelará, quizá, hasta la «Primavera», pero la lectura es igualmente hermosa, sugerente y poética, como el «Cuento de Navidad» de Dickens.

▲ Lo mejor

Que Ali Smith vuelve a mostrar sus devociones personales: Shakespear­e, Keats y Dickens

▼ Lo peor

Nada, la autora continúa su excelente Cuarteto Estacional con la más sombría de las estaciones

 ??  ?? ★★★ «Invierno» Ali Smith
NÓRDICA 224 páginas, 19,90 euros
★★★ «Invierno» Ali Smith NÓRDICA 224 páginas, 19,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain