La Razón (1ª Edición)

Fernández Mañueco pone deberes a Sánchez para combatir la covid

El presidente de la Junta propone un decálogo de medidas, entre las que incluye herramient­as para poder confinar

- POR RODRIGO ORTEGA

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comparecía ayer en las Cortes regionales por quinta vez durante estos once meses y medio de pandemia para dar cuenta de la gestión de su Gobierno frente al virus y paliar sus consecuenc­ias económicas y sociales.

Desde el atril del hemiciclo, Fernández Mañueco pedía al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, que lidere la gestión de la pandemia, más coordinaci­ón con las Comunidade­s Autónomas y que mueva ficha desde la unidad para poder salir cuanto antes de esta situación.

Además, proponía a Sánchez un decálogo de medidas para combatir a la covid de mejor manera. La primera, que actualice los criterios de los niveles de alerta, el conocido como semáforo del coronaviru­s, que deja arbitrarie­dad por encima de 250 casos de incidencia acumulada. El presidente aseguraba que sería «convenient­e» contar con otros umbrales además de medidas comunes para toda España. También reclamaba que se dote a las regiones de instrument­os que permitan poder confinar a la población, ya sea totalmente o de forma selectiva en aquellas zonas con mayor incidencia.

La segunda propuesta de Fernández Mañueco a Sánchez es que facilite a las autonomías más herramient­as jurídicas intermedia­s entre el estado de alarma y la actual normativa sanitaria para que las regiones puedan tener también más margen de maniobra contra el virus, como por ejemplo ha ocurrido con el toque de queda.

En tercer lugar, el presidente solicita más vacunas y dosis y la organizaci­ón de un calendario de vacunación, mientras que la cuarta petición es que se establezca­n pautas comunes entre todos los territorio­s de actuación para los profesiona­les sanitarios.

Que se agilicen las homologaci­ones de títulos de medicina para facultativ­os extranjero­s; más plazas para especialis­tas en las próximas convocator­ias; que se aplique el IVA reducido a todo tipo de mascarilla­s homologada­s; y un paquete económico con ayudas directas a los sectores económicos más afectados, como la hostelería y el turismo, son otras de las propuestas de Fernández Mañueco al presidente del Gobierno. Un decálogo de medidas que se completa con un replanteam­iento del «desequilib­rado» reparto de los fondos europeos, que se convoque cuanto antes el Consejo de Política Fiscal y Financiera como el foro adecuado para este asunto, así como la Conferenci­a de Presidente­s para abordar todas estas cuestiones.

Defensa de las medidas

Durante su comparecen­cia, Fernández Mañueco hacía un recorrido por las «duras, difíciles pero necesarias» decisiones tomadas en esta pandemia, pero especialme­nte en lo que va de esta tercera ola, ante la que observa un ligero descenso de los contagios que le genera «esperanzas».

También defendía el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde, que hoy cumple tres semanas vigente y a la espera de que el Supremo resuelva el recurso que presentó el Gobierno. El presidente de la Junta insistía en que la decisión la tomó él personalme­nte en virtud de lo que le dijeron los expertos, con el amparo de los servicios jurídicos y el propio estado de alarma, y para proteger la vida de las personas.

 ?? CYL ?? El presidente Fernández Mañueco durante su comparecen­cia en las Cortes para dar cuenta de la gestión de la pandemia
CYL El presidente Fernández Mañueco durante su comparecen­cia en las Cortes para dar cuenta de la gestión de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain