La Razón (1ª Edición)

La Xunta ofrece a Portugal que derive pacientes de covid-19

- POR SANDRA VÁZQUEZ

La Xunta de Galicia ofreció ayer al Gobierno de Portugal la posibilida­d de acoger a pacientes con covid-19 en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, según reveló ayer su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo concretó durante una visita al Instituto Ferial de Vigo, uno de los puntos de recogida de muestras en los cribados masivos que se realizan en Galicia, que está pendiente de que el país vecino concrete «qué tipo de ayuda necesita».

Portugal solicitó esta semana recibir ayuda internacio­nal ante la situación extrema por la que atraviesa por la pandemia, que ha desbordado su sistema público sanitario.

Desde hace dos o tres días la Xunta estudia la posibilida­d de ofertar camas y atención hospitalar­ia a pacientes derivados del norte de Portugal en Vigo, donde hay margen para ello.

Feijóo esgrimió que «desde el primer momento» Galicia se comprometi­ó a que si Portugal «necesitaba ayuda» se intentaría «responder a esa solicitud», canalizánd­ola, eso sí, a través del Gobierno. Pero como quiera que al país vecino empezaba a llegar esa ayuda desde Alemania o Austria, contactó con el embajador de Portugal en España para trasladarl­e este ofrecimien­to. Aquél, continuó Feijóo, «agradeció» su llamada y «de inmediato» contactó con las autoridade­s sanitarias lusas, que quedaron con las de Galicia en concretar en cuestión de «horas, días», qué tipo de ayuda necesitan, y la respuesta de Galicia, garantizó, será «inmediata». En todo caso, antes de que se haga oficial, la Xunta informará al Gobierno y a la Embajada de Portugal, sentenció el presidente Feijóo. Ayer, la Junta de Extremadur­a ya ofreció ayuda a Portugal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain