La Razón (1ª Edición)

La comunidad continúa con las restriccio­nes nivel 3 avanzadas sin límite de tiempo

El descenso de contagios va muy despacio y hay que reducir la incidencia acumulada

- POR JAVIER RUIZ

El Consejo de Gobierno de Castilla-la Mancha decidió ayer, durante la reunión mantenida por la mañana en la sede del Palacio de Fuensalida en Toledo, mantener las restriccio­nes nivel 3 que se están aplicando en Castilla-la Mancha, sin límite de tiempo. Entre estas se encuentran, como más destacadas, el cierre total de la hostelería y también el de los términos municipale­s, sin que se pueda entrar o salir de cada uno de sus perímetros si no es por causa justificad­a.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, indicó que «desde que tomamos las medidas los datos han bajado lentamente, aunque todavía los números no nos pueden permitir bajar las restriccio­nes».

El 21 de diciembre, en plena época prenavideñ­a, la Incidencia Acumulada a 14 días en Castillala Mancha era de 277 casos por 100.000 habitantes, recordó el consejero, que también explicó que había 451 pacientes ingresados en cama convencion­al por coronaviru­s y 61 más en UCIS.

El 14 de enero se tomó la decisión de poner medidas nivel 3 en toda la provincia de Ciudad Real, con una Incidencia Acumulada a 14 días de 690 casos por 100.000 habitantes.

El 18 de enero el Gobierno de Castilla-la Mancha tomó la decisión de pasar todos los municipios de la Comunidad a nivel 3, con una Incidencia Acumulada a 14 días de 1.006 casos.

El día 28 de enero, la Incidencia Acumulada había crecido hasta 1.328 casos por cada 100.000 habitantes y solo hasta ayer, esta incidencia cayó por debajo de 1.000.

«Necesitamo­s más tiempo para conseguir rebajar aún más las cifras y cuando éstas bajen, eso nos permitirá tomar otras decisiones», afirmó Fernández Sanz, destacando que «nos queremos alejar de la hipocresía, hay que ser consecuent­es y tener firmeza en nuestras decisiones, ya que sabemos que son medidas contundent­es».

El responsabl­e de las políticas sanitarias en la Comunidad explicó que «si tomamos decisiones duras con 1.000 casos diarios de Incidencia Acumulada a 14 días, sería incongruen­te relajar las medidas restrictiv­as teniendo los mismos 1.000 casos».

Así, el consejero destacó que Castilla-la Mancha es la comunidad que más crece en presupuest­o, cerca de un 200 por cien, respecto a 2020 y la mayoría en Sanidad, «pensando en las personas, los profesiona­les y las familias de los fallecidos».

«Gracias a la capacidad de rastreo que tenemos, a la Atención Primaria, al trabajo de los profesiona­les hospitalar­ios, podemos destacar que actualment­e sólo ingresa el 20 por ciento de los pacientes que llegan a nuestras Urgencias, ya que tenemos una gran capacidad de prevención», resaltó Fernández Sanz.

El consejero finalizó su comparecen­cia destacando la gran esperanza que hay puesta en las vacunas, resaltando que la próxima semana en Castilla-la Mancha se recibirán 18.720 dosis de la vacuna de Pfizer, 5.000 dosis de la vacuna de Moderna y 75.000 dosis de la vacuna de Astrazenec­a.

Ritmo de vacunación

Mientras tanto, el ritmo de vacunación en Castilla-la Mancha es de los más altos de toda España, ya que incluso se ha ido por encima del cien por cien, al haber aprovechad­o la sexta dosis de los viales de Pfizer.

La mayoría de las residencia­s de mayores de la región ya han sido vacunadas con primera y segunda dosis, tanto personas usuarias como también cuidadores. Aquellas que no han podido serlo es porque había activo algún caso de Covid-19 en sus dependenci­as.

El consejero de Sanidad indicó ayer también que su departamen­to prioriza la segunda dosis, para la que siempre existe un número de reservas, en caso de que se estrechase el cuello de botella en la recepción. Actualment­e, hay casi quinientos profesiona­les preparados para vacunar en el Servicio de Salud de Castilla-la Mancha, por lo que el dispositiv­o estaría preparado en el caso de recibir mayor número de vacunas.

 ?? CCLM ?? El Consejo de Gobierno de Castilla-la Mancha se reunió ayer en el Palacio de Fuensalida, en Toledo
CCLM El Consejo de Gobierno de Castilla-la Mancha se reunió ayer en el Palacio de Fuensalida, en Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain