La Razón (1ª Edición)

Los «indepes» también se confiesan

Otros dirigentes intentan hacer bandera nacionalis­ta del catolicism­o

- POR J. BELTRÁN

El segundo plano en el que Salvador Illa ha dejado siempre sus conviccion­es religiosas dista del protagonis­mo que algunos dirigentes independen­tistas han buscado dar a su fe, intentando hacer bandera nacionalis­ta del catolicism­o. Ese ha sido el motivo principal que ha llevado a los obispos catalanes a guardar silencio ante unas elecciones. Se trata de la primera vez de este mutis por el foro en la historia de la Conferenci­a Episcopal Tarraconen­se, que cumple ahora sus bodas de oro. Si en anteriores ocasiones se hizo algún que otro guiño, visitando incluso a los políticos presos en las cárceles, tanto el cardenal Omella como el presidente de la Tarraconen­se, Joan Planellas, han animado en esta ocasión a los obispos a dar un paso atrás para intentar ser «los pastores de todos» y no ser identifica­dos con papeleta alguna.

«Creyente de izquierdas»

Y es que, en los últimos años, no son pocos los políticos «indepes» que han exhibido su credo para hacerle carantoñas al votante católico. Al frente, el líder de ERC Oriol Junqueras, que no ha dudado en desvelar que dedicaba parte de sus horas en la cárcel a rezar el «magnificat». «Yo no soy un cristiano que hace política. Soy un político que, además, y no es poco, es cristiano», presume. «Ha buscado deliberada­mente que se le identifiqu­e públicamen­te como creyente de izquierdas, pero no es precisamen­te de los que más vive el cristianis­mo», explica un «mossèn» a LA RAZÓN, que, sin embargo, pone en valor el compromiso creyente del ex consejero de Justicia del PDCAT, Joaquim Forn y su esposa, Laura Masvidal.

También tienen un poso creyente los Jordis, Rull y Turull. Este último es, además, primo hermano del rector de la basílica y la parroquia de la Sagrada Familia, Josep Maria Turull. El ex consejero de Cultura, Santi Vila, también es un cristiano convencido que ha sabido integrar su homosexual­idad y su fe católica.

Caso aparte es el de la «conversión» del presidente de Òmnium Cultural, Jordo Cuixart, que se casó por la Iglesia en prisión con su pareja, la periodista Txell Bonet. Aunque habían contraído matrimonio por lo civil en 2016, finalmente se dieron el «sí, quiero» en un altar entre rejas en diciembre de 2018.

 ?? GTRES ??
GTRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain