La Razón (1ª Edición)

Una nueva bestia: así será (por ahora) el iphone 13

Aún faltan siete meses para que los de Cupertino presenten su nueva apuesta, pero las filtracion­es ya han comenzado a aparecer: la cámara, la pantalla y la memoria, en el foco

- POR PEDRO DEL CORRAL

Las tradicione­s están para romperlas, no hay duda. Sin embargo, en Apple suelen tomárselas como un medio para ganar nuevos adeptos. A los de Cupertino les gusta sorprender a sus seguidores cada equis tiempo, pero especialme­nte les encanta crear expectativ­as. Y, para conseguirl­o, ¿qué hacen? Callarse. No sueltan prenda de sus próximos movimiento­s ni de sus lanzamient­os, por lo que todo lo que llega a nuestros oídos son filtracion­es que poco o nada se han contrastad­o. Aunque ahí está la gracia: si por algo la marca de Steve Jobs se ha convertido en dueña y señora del mercado es por su capacidad para que todos hablen de ella sin haber hecho absolutame­nte nada inédito. Es lo que hoy ocurre, por ejemplo, con el iphone 13. Ya es uno de los dispositiv­os más comentados de 2021 y aún no se conoce ningún dato oficial sobre él.

Tan solo han pasado tres meses desde la salida de su predecesor y, a pesar de que pueda parecer un periodo demasiado corto, ya hay quienes han pasado página y están a la espera del siguiente modelo. Sobre él, la primera pregunta que hay que plantearse es cuándo llegará. A falta de una fecha concreta, todo apunta a que será exhibido en septiembre de 2021, como ha pasado con las últimas siete generacion­es. A excepción, claro, de la más reciente como consecuenc­ia de la Covid-19. La pandemia trastocó los planes de la compañía, obligándol­a a llevar a octubre la presentaci­ón del iphone 12. De hecho, hubo que esperar hasta noviembre para que toda la gama estuviese en el mercado, ya que los 12 mini y los 12 Pro Max no estuvieron a la venta hasta el 13 de noviembre. No solo la entrada a fábrica sufrió retrasos, también las etapas del desarrollo que estaban planeadas para marzo y abril, los meses en los que el coronaviru­s comenzó su expansión desde China.

Si bien es verdad que estos son los planes iniciales del gigante tecnológic­o, hay que tener presente los posibles inconvenie­ntes que puedan surgir. Según han desvelado diferentes analistas, la idea es producirlo­s a principios de verano y saltar a las tiendas a finales del mismo. Todo si el virus no vuelve a frenar sus intencione­s y si los proveedore­s cumplen con los plazos de entrega. Esto suele constituir uno de sus principale­s quebradero­s de cabeza, por lo que no podemos descartar algún que otro susto de última hora. Que luego puedan solventars­e a tiempo ya será otra historia.

A continuaci­ón, la segunda cuestión que deberíamos hacernos es qué novedades traerá. En este punto, existen muchas teorías al respecto. Y, conforme pasan los días, aún más. Podríamos decir, incluso, que no hay elemento que no sea susceptibl­e de un cierto runrún. Ninguno está a salvo de las habladuría­s, aunque algunas finalmente se acerquen bastante a la realidad. Sin duda, uno de los más debatidos es el zoom. Constituye el terreno de batalla para las grandes firmas, pues aquí es donde van a poder sacar pecho. De esta forma, mientras que unas han modos específico­s para fotografia­r la Luna, otras han creado sistemas de astrografí­a. Y, así, tantas opciones como posibilida­des de ganar clientes existen. A pesar de ello, los creadores de Apple no están demasiados preocupado­s por él. Lo que no quiere decir que no esté desarrollá­ndolo desarrollá­ndolo con el objetivo de plantar cara a las más punteras. Así lo revela la nueva licencia que han presentado en la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU. Tal y como se desprende de ella, ya están diseñando un nuevo aparato óptico formado por prismas y espejos plegados que indesarrol­lado

 ??  ??
 ??  ?? Recreación de lo que podría ser el futuro iphone plegable
Recreación de lo que podría ser el futuro iphone plegable
 ??  ?? IPHONE 5C 2013
IPHONE 5C 2013
 ??  ?? IPHONE 6 2014
IPHONE 6 2014
 ??  ?? IPHONE 3G 2008
IPHONE 3G 2008
 ??  ?? IPHONE 4S 2011
IPHONE 4S 2011
 ??  ?? IPHONE 3GS 2009
IPHONE 3GS 2009
 ??  ?? IPHONE 5S 2013
IPHONE 5S 2013
 ??  ?? IPHONE 4 2010
IPHONE 4 2010
 ??  ?? IPHONE 2007
IPHONE 2007
 ??  ?? IPHONE 5 2012
IPHONE 5 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain