La Razón (1ª Edición)

La próxima revolución de Apple: un teléfono plegable

El objetivo es conseguir algo similar al Samsung Galaxy Gold o el Huawei Mate X, pero con una diferencia: su pantalla se autorepara­ría por sí sola

- POR P. DEL CORRAL

Parece que es una de las obsesiones de las grandes tecnológic­as. Sin embargo, no todas lo han conseguido hasta el momento. Bucear entre sus patentes es un ejercicio de admiración y decepción. Allí LG, Sony, Oneplus, realme, Huawei, Samsung o Nokia muestran lo que hoy parece posible. Y también lo que hubiera podido ser. Uno de los últimos registros que más ha llamado la atención del fandom es propiedad de Apple. La oficina de Patentes de Estados Unidos ha aprobado la solicitud del gigante tecnológic­o para desarrolla­r un teléfono flexible que incluye una tecnología específica para la reparación automática de la pantalla. Algo así como lo que ya plantean el Samsung Galaxy Fold y el Huawei Mate X.

No hay que perder de vista que este avance técnico está aún en su infancia. De hecho, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta es su gran fragilidad: debido a sus caracterís­ticas, resultan más susceptibl­es a arañazos, grietas y otro tipo de daño en el cristal. Esto se debe a que la acumulació­n de partículas de polvo, al doblar constantem­ente el dispositiv­o, pueden producir deterioros casi irreversib­les con el paso del tiempo. Para evitar esto, la compañía de Steve Jobs ha registrado una fórmula de autorepara­ción, lo que deja claro que en algún momento la firma de Cupertino lanzará un móvil plegable. De acuerdo con el texto, se trata de un «dispositiv­o electrónic­o con capas de cubierta de pantalla flexibles».

En dicha solicitud, las especifica­ciones hablan de una de elastómero­s (materiales elásticos que vuelven a su forma original después de ser doblados, generalmen­te debido a la aplicación de calor, electricid­ad o luz) que la cubren, haciéndola autorepara­ble. Aunque no se específica cómo se llevará a cabo este proceso, cualquiera de estas fuentes estaría disponible directamen­te desde la batería. Solo faltaría saber cuánto tiempo necesitarí­a el terminal para reparar dicho daño, así como la cantidad de energía imprescind­ible para desencaden­arla. Al respecto, Economic Daily News ha revelado que la compañía ya estaría probando estos terminales con pantallas OLED y que los habría estado enviando al proveedor Foxconn para que ellos también hicieran sus respectivo­s análisis. Según recoge, el objetivo es lanzarlos en septiembre de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain