La Razón (1ª Edición)

Un Dream Team contra el Gobierno

Una serie de destacados deportista­s y ex deportista­s son la oposición más dura al ejecutivo en las redes sociales

- POR JOSÉ AGUADO

Casi todos los futbolista­s y el resto de deportista­s de élite prefieren hacer que viven de espaldas a lo que les rodea, que no les importa quién gobierna o la política y que no discuten de eso con sus amigos. En realidad, se protegen. Porque cada palabra que digan se va a repicar por todo el mundo, por todos los canales y nunca se borrará de la red. No sería la primera vez que un representa­nte de un deportista llama a un medio pidiendo que no se dé lo que ha escrito o retuiteado o dado me gusta su representa­do porque era un error, es que no conoce bien el nuevo móvil, resulta que lo cogió su hijo o, no me digas cómo, alguien ha retocado sus palabras. Los deportista­s viven con miedo a ser señalados.

El caso más llamativo fue cuando, en la primera ola del coronaviru­s y las manifestac­iones en el barrio Salamanca de Madrid, a Isco se le ocurrió dar un like a una publicació­n del rapero Rayden con una camiseta en la que se leía: ACAB: All Cayetanos are bastard (todos los Cayetanos son bastardos). El mensaje era evidente, pero la presión obligó a dar marcha atrás al centrocamp­ista del Real Madrid: «...Que yo no soy verde, ni rojo, ni naranja, ni azul… Simplement­e soy un español más decepciona­do, cansado y preocupado ante una situación tan insólita como esta. Aterrado ante la cantidad de víctimas que ha causado la pandemia». Isco no ha vuelto a hablar de política.

Sí lo hace, por ejemplo, Roberto Soldado, ex del Real Madrid y ahora en el Granada. En las antípodas de lo que piensa, o dio a entender que piensa Isco con ese tuit, Soldado ha criticado varias veces al Gobierno y a Podemos por su política y también se ha enfrentado a algunos tuiteros que le han respondido. Con uno discutió acerca de los impuestos, ahora tan de moda por la marcha de los youtubers a Andorra. A Soldado no le importa ser aún futbolista para meterse en el volcán que son las redes sociales. Como a Pepe Reina. Pero a diferencia del portero, Soldado juega y vive en España, por lo que la presión contra él es mayor. Isco eligió no seguir por ese camino. Soldado, en cambio, no se corta.

Puede también que sea diferente diferente el estrés que sufre un futbolista cuando apoya a la derecha que cuando apoya a la izquierda. O puede que es que haya que tener madera para hacerlo. Piqué es un ejemplo muy claro de cómo mandar mensajes con los que sabe que le van a caer piedras. Lo que sucede es que el barcelonis­ta no se mueve en el eje izquierda-derecha: a él le va la marcha en el asunto de Cataluña.

Quizá porque la izquierda está en el Gobierno son los «opositores» deportista­s de derechas los que más alzan la voz o los que más

Los que repiten que deporte y política son cosas distintas están mandando un evidente mensaje político

veces van a la batalla. Desde Feliciano López al ex futbolista García Calvo, pasando por Salva Ballesta o el jugador de golf Miguel Ángel Jiménez

Pepe Reina es quien ha dejado más claro a quién apoya. Aunque cada vez es menos activo, las ideas del portero de la Lazio se comprueban mejor yendo a sus «me gusta» en Twitter. Allí recoge las declaracio­nes de políticos de Ciudadanos, PP o Vox principalm­ente contra el Gobierno y Podemos. Reina sabe que tiene un coste de popularida­d. «Siento profundame­nte que defender las libertades y garantías de convivenci­a en un marco constituci­onal pueda ser interpreta­do como fascismo. También siento no conseguir para algunos ser algo más ‘‘coherente’’, pero tengo la conciencia y las ideas muy claras», escribió al apoyar la manifestac­ión de Vox.

Nadal, por ejemplo, decidió no volver a hablar de asuntos políticos o hacerlo de manera indirecta porque cuando pidió un Gobierno sin tinte político, se le echaron encima. Así, tras ganar el último Roland Garros el único líder político nacional que no le felicitó fue Pablo Iglesias.

De todos modos, las palabras de Nadal sonaban extrañamen­te ingenuas. ¿Cómo puede haber alguien sin «tinte político»? Los que repiten que la política y el deporte son cosas distintas están mandado un mensaje político, evidenteme­nte, lo que pasa que juegan a no verlo.

Figo, por ejemplo, no se anda con paños calientes. Si hubiese que señalar al «líder» de los deportista­s contrarios al Gobierno el ex futbolista portugués portaría la bandera. A diferencia de Soldado, Reina o Nadal juega con cierta ventaja: es famoso, pero es ex futbolista. Ya no tiene que ir por los campos de fútbol y que sus habilidade­s deportivas se juzguen mezclándos­e con sus habilidade­s dialéctica­s o ideológica­s. Así que Figo se ha soltado.

No hay tema que le quede fuera de su alcance, pero todos suelen tener el mismo culpable, aunque señale distintas caras: Pedro Sánchez, Irene Montero, Pablo Iglesias, Illa o Gabriel Rufián han sufrido las críticas del ex delantero portugués. La secuencia suele ser parecida: Figo comenta un tema de actualidad con una frase y se generan un sinfín de respuestas en las que muchos están a favor y muchos otros en contra. Y entre estos, alguno siempre le recuerda a Figo los problemas que tuvo con Hacienda. El ex jugador, como el resto de famosos que escriben en Twitter, suele ignorar las respuestas. A menos que se cruce algún político o tenga ganas de un enfrentami­ento verbal.

Si la pregunta es si esto tiene interés informativ­o, la respuesta está en las visitas que generan en los periódicos digitales.

Si Figo es, por prestigio deportivo e insistenci­a, el líder del partido deportivo opositor, Alfonso Reyes puede ser uno de los portavoces más destacados. Ex jugador de baloncesto e ingeniero, suele utilizar las redes para comentar las lecturas que más le han gustado o marcado. Pero el coronaviru­s que sufrió y narró en las redes sociales le dio una visibilida­d que antes no tenía. Reyes ha dejado muy claro lo que opina, principalm­ente de la gestión de Fernando Simón o del ya ex ministro Illa.

Antes los partidos políticos fichaban a los deportista­s por su imagen. Ahora los deportista­s están empezando a sonar más que algunos partidos.

Puede que también sea diferente la presión que recibe un deportista cuando apoya a la izquierda o a la derecha

 ??  ??
 ?? MIGUEL ÁNGEL JIMENEZ Golfista ?? En la primera ola «El 8 de marzo hubo una manifestac­ión feminista y el 9, un acto de Vox, y mira cómo está Madrid. Toda la culpa la tienen los que nos están gobernando; que se vayan de una vez»
MIGUEL ÁNGEL JIMENEZ Golfista En la primera ola «El 8 de marzo hubo una manifestac­ión feminista y el 9, un acto de Vox, y mira cómo está Madrid. Toda la culpa la tienen los que nos están gobernando; que se vayan de una vez»
 ?? PEPE REINA Futbolista ?? A Fernando Simón: «Es realmente una vergüenza!! Están haciendo el ridículo día tras día... INCREÍBLE! La soberbia y los egos por desgracia pesan más que el interés nacional... Una más ¡¡BASTA YA!!»
PEPE REINA Futbolista A Fernando Simón: «Es realmente una vergüenza!! Están haciendo el ridículo día tras día... INCREÍBLE! La soberbia y los egos por desgracia pesan más que el interés nacional... Una más ¡¡BASTA YA!!»
 ?? LUIS FIGO Ex futbolista ?? A Pablo Iglesias: «Ya sólo consigues engañar a los tontos muy tontos. El virus es igual en todo el mundo pero sin duda que la gestión no lo es!! El comité de expertos estará de vacaciones!!!»
LUIS FIGO Ex futbolista A Pablo Iglesias: «Ya sólo consigues engañar a los tontos muy tontos. El virus es igual en todo el mundo pero sin duda que la gestión no lo es!! El comité de expertos estará de vacaciones!!!»
 ?? FELICIANO LÓPEZ Tenista ?? A Iceta, al decir que España tiene 8 naciones: «El torneo 6 Nations de rugby se disputará en España en 2021 a petición del recién nombrado ministro. La única condición que pone es que pase a llamarse 8 Nations»
FELICIANO LÓPEZ Tenista A Iceta, al decir que España tiene 8 naciones: «El torneo 6 Nations de rugby se disputará en España en 2021 a petición del recién nombrado ministro. La única condición que pone es que pase a llamarse 8 Nations»
 ?? ALFONSO REYES Ex jugador de baloncesto ?? A Pedro Sánchez cuando habló de lucha armada de ETA. «Yo lo que viví fue asesinato, mutilación, extorsión, secuestro, mucho dolor infligido. En resumen, terrorismo. Eso de lucha armada no me suena»
ALFONSO REYES Ex jugador de baloncesto A Pedro Sánchez cuando habló de lucha armada de ETA. «Yo lo que viví fue asesinato, mutilación, extorsión, secuestro, mucho dolor infligido. En resumen, terrorismo. Eso de lucha armada no me suena»
 ?? GARCÍA BRAGADO Atleta ?? En la primera ola: «La política no es el arte de mentir, sino de ocultar la verdad. Puede que el Gobierno no esté mintiendo, pero sí ocultando la verdad»
GARCÍA BRAGADO Atleta En la primera ola: «La política no es el arte de mentir, sino de ocultar la verdad. Puede que el Gobierno no esté mintiendo, pero sí ocultando la verdad»
 ?? RAFA NADAL Tenista ?? En la primera ola: «Quizá no es popular lo que digo, pero lo ideal es que hubiera un grupo de personas que no tuviera ningún tinte político»
RAFA NADAL Tenista En la primera ola: «Quizá no es popular lo que digo, pero lo ideal es que hubiera un grupo de personas que no tuviera ningún tinte político»
 ?? GARCÍA CALVO Ex futbolista ?? En la primera ola: «Eres escoria Pablito (Iglesias). Puto demagogo y embustero. Besa la bandera y no te limpies con ella, pedazo de mierda»
GARCÍA CALVO Ex futbolista En la primera ola: «Eres escoria Pablito (Iglesias). Puto demagogo y embustero. Besa la bandera y no te limpies con ella, pedazo de mierda»
 ?? SALVA BALLESTA Ex futbolista ?? En la primera ola: «La mayor destrucció­n de este país es la pareja formada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias»
SALVA BALLESTA Ex futbolista En la primera ola: «La mayor destrucció­n de este país es la pareja formada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias»
 ?? ROBERTO SOLDADO Futbolista ?? Tras el recibo de la luz de enero: «Dan vergüenza, el gobierno del pueblo»
ROBERTO SOLDADO Futbolista Tras el recibo de la luz de enero: «Dan vergüenza, el gobierno del pueblo»
 ?? CIPRIANO PASTRANO ?? Pedro Sánchez, con una camiseta de la selección española de fútbol con el 10 a la espalda
CIPRIANO PASTRANO Pedro Sánchez, con una camiseta de la selección española de fútbol con el 10 a la espalda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain