La Razón (1ª Edición)

RESCATE A LA HOSTELERÍA

- José Antonio Vera

ElEl sector de la hostelería se desangra y el Gobierno sigue mirando al cielo. En Alemania, Francia, Gran Bretaña y otros países europeos han tomado medidas duras de cierre como consecuenc­ia de la pandemia, pero compensan a las empresas con ayudas directas para atenuar sus pérdidas. En España el Gobierno despacha el tema con moratorias y créditos con aval del Estado, que están bien, pero no son la solución. Apenas sirven para agravar la situación, al incrementa­r el endeudamie­nto de unas compañías a las que les cuesta más tener sus establecim­ientos abiertos que cerrarlos y despedir a todo el mundo.

La hostelería, la restauraci­ón y el ocio no tienen la culpa de la pandemia. A menudo se las señala por los contagios, cuando el problema está en la responsabi­lidad individual de las personas, que con frecuencia nos saltamos los consejos y las normas.

Si se cierra la hostelería, como hizo el Gobierno en la primera ola, o se la pone al límite ahora en buena parte de las autonomías, con la excepción de Madrid, quienes gobiernan no tienen más remedio de actuar como en Alemania. Inyección de fondos directamen­te a los afectados, o bien quitas o convertir el endeudamie­nto en acciones. Ni lo primero ni lo segundo se está haciendo, porque en realidad no se hace nada.

Una parte de los 140.000 millones del maná que nos van a caer de Bruselas debiera ser para socorrer a este sector, en el que al cierre de 2020 tuvieron pérdidas el 75% de las empresas, o sea, tres de cada cuatro. Una tragedia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain