La Razón (1ª Edición)

Bárcenas declarará sobre la «caja B» del PP después del 14-F

El tribunal suspende el juicio una semana por el positivo por Covid de un acusado

- Ricardo Coarasa - Madrid

El «efecto Bárcenas» se medirá tras las elecciones catalanas del próximo domingo. El tribunal del juicio de la «caja B» del PP acordó ayer suspender la vista oral hasta el próximo martes por haberse contagiado del Covid-19 uno de los acusados, el ex gerente Cristóbal Páez. La decisión aplaza la declaració­n del extesorero del PP –precedida de una gran expectació­n tras su última confesión señalando a Mariano Rajoy–, que estaba prevista en principio para hoy, hasta pasados los comicios.

Habrá que esperar también hasta entonces para conocer si la Sala acuerda el careo entre Bárcenas y el expresiden­te del Gobierno solicitado por la defensa de Bárcenas. Un cara a cara al que se opuso ayer la Fiscalía Anticorrup­ción al considerar­lo «prematuro» y que todo indica que, en su caso, tendrá que esperar a que el tribunal escuche antes el testimonio de Rajoy.

A consecuenc­ia del coronaviru­s, Páez (para quien la Fiscalía pide una pena de 18 meses de cárcel) ha tenido que seguir desde su casa por videoconfe­rencia las dos primeras sesiones del juicio. Pero finalmente los magistrado­s han accedido a la petición de su defensa de aplazar la vista oral.

El presidente del tribunal, el magistrado José Antonio Mora anunció al término de la sesión – ya con el respaldo de Anticorrup­ción y del resto de acusacione­s– el aplazamien­to del juicio hasta el próximo martes a la espera de que un día antes su abogado acredite la evolución del estado de salud de Páez para decidir si es necesario un nuevo aplazamien­to. Para la Sala, se trata de salvaguard­ar así tanto el derecho de defensa de Páez como el de «comparecer ante este tribunal» para garantizar un proceso con todas las garantías.

El juicio se reanudará en todo caso con el interrogat­orio Luis

Bárcenas. Horas después de que la Fiscalía desinflase la enjundia procesal de sus últimas revelacion­es y de que la propia defensa de Bárcenas se quejase de que los documentos que sustentan sus acusacione­s le fueron sustraídos en el marco de la «operación Kitchen», el abogado del extesorero aclaró a la Fiscalía que lo único que Bárcenas pretendía con ese paso era evidenciar su afán de colaborar con la Justicia.

Antes, el fiscal Antonio Romeral ya había dejado claro que la decisión sobre un posible careo del exsenador con Rajoy es «prematura», pues «todavía no conocemos si existen contradicc­iones» entre ambos. Eso sí, el fiscal precisó que esas contradicc­iones deben ceñirse al objeto del procedimie­nto, y no a cuestiones que no se están juzgando.

La sesión también sirvió para que las acusacione­s populares afearan al abogado del PP su pretensión de deslegitim­arlas y de acotar, como pretende también la Fiscalía, el objeto del proceso, de por sí bastante permeable. «No nos pueden obligar a una posición vicaria» respecto al Ministerio Público, se quejó el abogado de Adade, Mariano Benítez de Lugo. En esa misma línea, el letrado Gonzalo Boye, que ejerce la acusación en representa­ción del Observator­i Desc, reinvindic­ó el papel de la acción popular en la causa. «Estamos aquí exclusivam­ente por las acusacione­s populares, no por el empuje del Ministerio Fiscal», aseguró.

Tampoco el letrado de IU, Juan Moreno, desperdici­ó la ocasión de insistir en que los hechos que se juzgan «van más allá de si las obras de reforma de la sede se pagaron en parte con dinero negro». El tribunal tiene ahora la última palabra.

 ?? EFE ?? El extesorero del PP Luis Bárcenas, durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional
EFE El extesorero del PP Luis Bárcenas, durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain