La Razón (1ª Edición)

La Fiscalía avisa a Podemos de que no ha aclarado el «caso Neurona»

El juez investigó en secreto para que los implicados no manipulara­n las pruebas

- Tono Calleja - Madrid

La Fiscalía Provincial de Madrid ha advertido a Podemos de que casi siete meses después de haber iniciado su investigac­ión sobre el contrato de 363.000 euros de la coalición política de izquierda con Neurona Consulting, la formación de Pablo Iglesias no ha sido capaz de explicar «qué trabajador­es tuvo la consultora mexicana, cuánto tiempo trabajaron en España, si se desplazaro­n desde México y dónde se hospedaron», según consta en una nota de prensa, que destaca que toda esta informació­n es de «fácil acceso» para el partido morado, pero que sin embargo «no ha sido facilitada».

Por ello, elminister­io público pone de manifiesto que la investigac­ión que ha realizado «no ha desvirtuad­o a día de hoy» el relato de la denuncia del ex coordinado­r jurídico de Podemos José Manuel Calvente y la documentac­ión remitida por el Tribunal de Cuentas, en la que se apuntaban las irregulari­dades.

Por eso la Fiscalía de Madrid ha decidido apoyar la decisión del juez que investiga a Podemos, Juan José Escalonill­a, quien en un auto de 16 de diciembre de 2020 había reclamado a la Junta Electoral Provincial de Madrid que informara sobre la identidad del administra­dor electoral designado por la coalición electoral Unidas Podemos izquierda Unida en las Elecciones Autonómica­s de la Comunidad de Madrid del 26 de mayo de 2019. «Así como la cuenta o cuentas electorale­s designadas para la recaudació­n de fondos», completa la nota difundida por el Ministerio Fiscal.

«El principal objeto de este procedimie­nto es determinar la realidad o no del contrato entre Podemos y Neurona indiciaria­mente constituti­vo de delito electoral como se ha venido reiteradam­ente exponiendo a lo largo de este procedimie­nto», dice la Fiscalía, que prosigue: «Si lo que se investiga es la realidad del contrato y de la propia mercantil mercantil que parece vinculada con el partido, es razonable investigar todos los contratos entre Neurona y la formación Unidas Podemos».

«El hecho de que se hicieran pagos a una sociedad indiciaria­mente ficticia», prosigue la Fiscalía, «obliga a realizar una mínima investigac­ión. Más aún, el resultado de esta investigac­ión puede ser incluso en interés del ahora recurrente [Podemos] por cuanto podrían extraerse conclusion­es en beneficio del mismo, tanto en relación a la existencia o no de Neurona como de los contratos firmados. Y a ello nada obsta el hecho de que las cuentas de las

La fiscal, que pide el archivo de las pesquisas sobre la sede, reconoce que las declaracio­nes de los testigos ofrecen dudas

elecciones de 26 de mayo fueran auditadas por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid», finaliza el escrito.

Sin embargo, la Fiscalía madrileña ha apoyado la decisión del instructor de archivar sus pesquisas sobre las obras de la sede de Podemos al considerar que los testigos «han dado cumplida explicació­n de los motivos por los cuales existe el desfase entre el proyecto y la ejecución, desfase por otro lado frecuente en la ejecución de obras». El Ministerio Fiscal sostiene, en este caso, que no existe «ningún indicio» de la existencia de un delito de administra­ción desleal.

No obstante, el escrito de la fiscal reconoce que las declaracio­nes de los testigos «ofrecen dudas respecto de cómo se produjo el procedimie­nto [de adjudicaci­ón]. Y no por el hecho frecuente, es verdad, de invitar a contratist­as sino por cuanto alguno de ellos refiere que ni siquiera se presentó a la licitación», resalta.

Por su parte, el juez de Madrid que investiga la presunta financiaci­ón de Podemos, Juan José Escalonill­a, ha acordado levantar el secreto de sumario sobre unas investigac­iones que encargó el pasado 21 de septiembre, según consta en un auto de 5 de febrero.

En la resolución consta que el instructor tomó la decisión de mantener en secreto dichas pesquisas ya que «su resultado podría verse comprometi­do en el supuesto de que tuvieran conocimien­to de su realizació­n las partes personadas», en referencia a los investigad­os.

En la causa están imputados dirigentes de Podemos como el secretario de Comunicaci­ón, Juan Manuel del Olmo; el tesorero, Daniel de Frutos; y la gerente, Rocío Val. Otros implicados son el ex administra­dor de Neurona Elías Castejón, pero también el propio partido Podemos como persona jurídica.

El pasado 20 de enero la ex responsabl­e de Cumplimien­to Normativo de Podemos Mónica Carmona informó al juez que tras su cese y el despido del ex coordinado­r jurídico José Manuel Calvente «algunos miembros de Podemos» habían borrado mensajes de Telegram «que podrían compromete­rles», lo que según su punto de vista era «un acto de destrucció­n de pruebas».

 ?? EFE ?? Juan Carlos Monedero junto al vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
EFE Juan Carlos Monedero junto al vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain