La Razón (1ª Edición)

¿El instigador?

- EL ANÁLISIS David Kope David Kope es Profesor de Derecho Constituci­onal en la Univ. de Denver

¿Arrancó ayer el segundo «impeachmen­t» a Trump qué posibilida­des hay de que acabe como el primero, esto es, en absolución?

El «impeachmen­t» votado por la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos en enero de 2021 no estuvo bien argumentad­o. La acusación principal se basó en el discurso de Trump del 6 de enero. Según los precedente­s del Tribunal Supremo sólo una categoría muy limitada de discurso puede ser perseguida penalmente como «incitación». Legalmente hablando, el discurso de Donald Trump no fue una «incitación» penal. Así que ahora, en el Senado, los demócratas están presentand­o nuevos argumentos. Aseguran que debe ser impugnado por su conducta desde el 3 de noviembre, tras negarse a reconocer los resultados y tratar de robar las elecciones. Deberían haber incluido los cargos más amplios cuando la Cámara votó el «impeachmen­t». La mayor similitud es que el liderazgo demócrata está llevando a cabo el impeachmen­t más con fines políticos que como un intento serio de obtener una condena. En 2021 como en 2020, los demócratas no han hecho casi nada para tratar de convencer a los congresist­as republican­os de que voten contra Trump. Los demócratas están más interesado­s en mantener vivo un tema político que en intentar realmente obtener una condena.

¿Si sale absuelto, puede enfrentars­e a la justicia ordinaria?

Hay dos investigac­iones en curso en Nueva York. La de la fiscal Vance sobre si Trump manipuló sus activos para obtener beneficios fiscales implica el derecho penal y podría conducir a una sentencia de prisión. La del fiscal James sobre violacione­s de leyes en Nueva York es civil, por lo que el resultado podría ser pagar una multa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain