La Razón (1ª Edición)

No solo Tom Brady hizo historia en la Super Bowl

Sarah Thomas, la primera árbitro en la gran final de la NFL, desea inspirar a las nuevas generacion­es

- José Manuel Martín

QueQue Tom Brady consiguies­e su séptimo anillo de campeón de la NFL no fue el único hito que se alcanzó el pasado domingo en la Super Bowl. También hizo historia Sarah Thomas, al convertirs­e en la primera árbitro que participa en el partido más importante del deporte mundial. Acostumbra­da a romper techos de cristal desde que en 2015 fue contratada por la Liga, espera que lo que ha conseguido sirva de inspiració­n para todas esas niñas que la vieron por televisión y se están haciendo la misma pregunta que ella lanzó hace mucho tiempo a uno de sus hermanos, también árbitro de fútbol americano. «¿Una mujer puede hacer esto?». Por supuesto que sí, contestó su hermano y ella se puso manos a la obra. Dejó su trabajo de representa­nte de ventas de productos de farmacia para iniciar una carrera que culminó al ser nombrada juez de «downs» para la gran final entre los Chiefs y los Buccaneers en Tampa. Hace poco más de un año rompió otra barrera al ser la primera en pitar un partido de «playoffs», y así cada vez que ha dado un paso adelante en un mundo tan «masculino» y tradiciona­l como el deporte estadounid­ense.

El chico más popular del instituto era el capitán del equipo de fútbol o de béisbol, mientras que el papel de chica más deseada se reservaba siempre en las películas a la jefa del equipo de animadoras. Por eso hacen falta figuras como las de Sarah, que a los 47 años ha llegado donde nunca antes había conseguido una mujer. Asegura Thomas que sus tres hijos, Bridley, Brady y Bayley, una niña que ya quiere ser como ella, tienen grandes condicione­s atléticas y que no sería raro que alcanzasen un nivel profesiona­l en el deporte que decidan practicar. Ella jugó al softball en el instituto y al baloncesto en la Universida­d de Alabama y ha reconocido en alguna ocasión que cuando competía no le gustatera ban demasiado los árbitros... Ahora está del otro lado y quiere demostrar que se puede ser madre y alcanzar el éxito como profesiona­l, incluso, aunque tu trabajo implique viajar todos los fines de semana para arbitrar partidos. El secreto, asegura, es saber compartime­ntar cada faceta de la vida.

Sarah Bailey Thomas es la persona más celebre del área de Mississipp­i en la que nació. Proviene de Pascagola, una población cosde cosde unos 30.000 habitantes que la homenajeó poniendo su nombre al complejo deportivo de la ciudad. Una forma de agradecimi­ento por llevar por todo el país el nombre de uno de esos pequeños lugares de América en los que nunca pasa nada. Allí todos celebraron el récord que consiguió el pasado domingo en una Super Bowl en la que se rompieron otras seis marcas. Dos correspond­en al técnico de Tampa Bay, Bruce Arians, que se convirtió en el entrenador más mayor en debutar en una Super Bowl y el de más edad en ganarla. Las otras cuatro marcas que se pulverizar­on son de Brady, ya que nadie ha ganado siete títulos de la NFL ni ha jugado diez finales. Y, con 43 años y 190 días, es el más mayor que ha competido y ganado una final.

Allí estaba también Sarah Thomas, que gracias a un cambio de la regla de vestuario de los colegiados pudo lucir su habitual coleta por fuera de la gorra.

 ?? EFE ?? Sarah Thomas, justo antes del comienzo de la gran final entre los Buccaneers y los Chiefs
EFE Sarah Thomas, justo antes del comienzo de la gran final entre los Buccaneers y los Chiefs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain