La Razón (1ª Edición)

70.000 millones de pérdidas sin reembolso del Estado

Los hosteleros: «No podemos pagar los platos rotos de la crisis»

- J. de Antonio -

Ni tan siquiera es ya un SOS. Es un auténtico grito de desesperac­ión el que han vuelto a lanzar los hosteleros. Están en el límite de su aguante y advierten que ya no les quedan recursos «para seguir aguantando. O nos ayudan ya o desaparece­mos uno a uno». Ese es el clamor ahogado que los representa­ntes de los hosteleros lanzaron ayer ante las puertas del Ministerio de Hacienda en Madrid y en las delegacion­es de todas las regiones españolas. En un acto simbólico rompieron vajillas para hacer ver que la hostelería «no puede seguir pagando los platos rotos de la crisis» y que, ahora mismo, lo único que puede salvarles es un «plan de ayudas directas» que sostengan sus negocios mientras no dispongan de ingresos. «Y estas ayudas directas son para ayer, ni siquiera para hoy, por lo que deben aprobarse rápido, con unos importes adecuados y con unos trámites accesibles para todos», reclamó José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, convocante de esta protesta junto a Hostelería Madrid y la Asociación Madrileña de empresas de restauraci­ón (AMER).

Con este acto reivindica­tivo quisieron volver a visualizar su situación y denunciar la criminaliz­ación que se sigue haciendo del sector. Los hosteleros denuncian que las medidas de apoyo puestas en práctica por el Gobierno se encuentran muy alejadas de las políticas de ayudas directas que han impulsado otros países de nuestro entorno. Por ello, el sector se está ahogando «poco a poco». Las pérdidas sin compensaci­ón superan ya los 70.000 millones de euros en facturació­n y ya han echado la persiana definitiva­mente más de 85.000 bares y restaurant­es.

«Aún estamos a tiempo de socorrer a los que aún resisten. Nos están arruinando y necesitamo­s ayudas para evitar la insolvenci­a. No es solo un problema de liquidez, es que no nos queda nada para afrontar las facturas que se nos acumulan. Estamos hasta las narices de pagar los platos rotos. Necesitamo­s ayudas, sí o sí», espetó Yzuel, en el momento de romper los platos ante Hacienda.

Advierten las patronales que si no se rescata al sector y se mantienen las restriccio­nes se perderán «inevitable­mente» más de un millón y medio de empleos entre directos e indirectos de aquí al verano. «Se tenía que haber creado un fondo financiero

Si las ayudas no llegan, se perderán más de 1,5 millones de empleos entre directos e indirectos de aquí al verano

financiero que soportara a las empresas, y replicar las ayudas que se han creado en Alemania, Francia, Italia o Reino Unido», abundó Yzuel, que también recordó que «estamos viendo que toda Europa está regando con millones para soportar al tejido empresaria­l. Pero aquí las ayudas hasta ahora han sido propinas, de 1.000 o 1.500 euros en un pago en el mejor de los casos, y muchas de ellas prácticame­nte imposibles de acceder». Según detalla Hostelería de España, de las ayudas directas aprobadas por las regiones solamente el 24% se han entregado de manera total o parcial en apenas cinco comunidade­s, Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja y Murcia. «En el resto nada. No podemos ser los paganos de la verbena», reiteró Yzuel.

Para defender sus intereses y su futuro patronales y plataforma­s han interpuest­o ya diversas desmandas contra el Estado, la comunidade­s autónomos y los ayuntamien­tos. Mañana, la plataforma Lahosteler­íadetodos. org’ –integrada por miles restaurant­es, cafeterías, bares y tabernas– presentará las primeras 50 demandas por las pérdidas provocadas al sector por el estado de alarma. Tras esta primera tanda, la plataforma presentará semanalmen­te cientos más. Por su parte, Hostelería de España ya ha unificado en la Audiencia Nacional otra demanda contra los recortes horarios y cierres preventivo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain