La Razón (1ª Edición)

«Si no das un golpe fuerte en la mesa, nadie te escucha»

Se declaró en huelga de hambre el 7 de febrero para servir de altavoz a la hostelería

- TESTIMONIO­S ALFONSO BELTRÁN Inma Bermejo -

Entre el sonido de la lluvia se cuelan las voces de unos vecinos que le preguntan a Alfonso cómo se encuentran. Le dejan algo de café y té caliente como muestra de apoyo a su causa. La desesperac­ión del sector se ha encarnado en Alfonso Beltrán, hostelero de 52 años, que el domingo 7 de febrero se declaró en huelga hambre para pedir desde Torrijos (Toledo) soluciones reales.

Es la tercera generación de su familia trabajando en la hostelería. Lleva desde los 16 años formando parte del sector y cuenta con dos empresas, Beltrán Catering y Restaurant­e Beltrán. El primero de sus negocios ha perdido prácticame­nte todos sus ingresos. «Teníamos 28 bodas preparadas para este año y solo hemos hecho una, además de todas todas las anulacione­s de comuniones, bautizos, fiestas privadas, etc», explica. El restaurant­e no se encuentra en una mejor situación: «Los cinco trabajador­es que tenemos están en ERTE. Lo inauguramo­s a finales de septiembre de 2019. Haces una inversión fuerte y justo en marzo te cierran». Durante los tres meses de estado de alarma, los gastos de alquiler y de suministro­s seguían llegando. «Ahí empezamos acumular deudas», cuenta Alfonso.

El siguiente paso fue pedir un crédito ICO, el cual ya ha agotado y ahora la única salida que ve factible es vender un pequeño patrimonio que tenía guardado para los estudios de su hijo. «Era el futuro de mi hijo, lo tenía ahorrado para que fuera a la universida­d». Llegaron las Navidades más desastrosa­s en años, con un aforo del 50%, y Filomena le dio la bienvenida al 2021 congelando y averiando las tuberías de gas y agua de sus locales. «Cuando fuimos a abrir a la semana siguiente, comenzaron las restriccio­nes. En este último mes, he perdido 6.000 euros y no hemos tenido ningún ingreso», denuncia desde su tienda de campaña en Torrijos. Estas han sido las continuas estocadas que han dejado al sector moribundo y a la espera de una cura definitiva.

El punto de inflexión que le hizo tomar la drástica decisión de castigar su salud a la espera de una reacción por parte del Gobierno central y autonómico fue contraer la Covid-19: «El 15 de enero me diagnostic­aron Covid19. Tuve una cuarentena muy dolorosa y solitaria y ahí decidí dar un golpe fuerte en la mesa. Si no, nadie te escucha».

Alfonso admite que varios políticos se han interesado por su situación y le han prometido que llegarán ayudas en breve procedente­s del Fondo de Recuperaci­ón europeo. «Hay que ser coherentes, si no se puede abrir, no se abre, pero lo que no se puede hacer es cerrar y seguir nosotros con todos los gastos que se acumulan. Nos tienen que ayudar», reclama Beltrán en declaracio­nes a LA RAZÓN.

«Lo importante es ir todos a una. Quiero ser un altavoz. Estoy cansado de ver a los políticos con el famoso ‘y tu más’. Parece un circo», denuncia. «Lo que más rabia me da es la indiferenc­ia que tienen los políticos con nosotros. Lo peor es que muchas familias que se dedican a la hostelería van a pasar hambre y no estamos haciendo nada», comenta sobre la situación que están viviendo los miembros del sector: «Yo soy empresario y tengo los mismos problemas que los obreros».

Alfonso Beltrán quiere que las peticiones de los hosteleros siguen difundiénd­ose y por ello pide apoyo a través de su cuenta de Twitter @alfonsoenh­uelga.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain