La Razón (1ª Edición)

Calviño delega en ayuntamien­tos y comunidade­s las ayudas directas

La ministra reconoce que las empresas necesitan más apoyo

- S. de la Cruz -

«Es el momento de ir un paso más allá y no solo a dar un crédito fiscal sino, incluso, compensar una parte de los costes fijos de las empresas». De esta forma, la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, volvió ayer a reconocer que la situación de precarieda­d que viven miles de empresas requiere de un plan de ayudas directas y que el nuevo marco de ayudas enviado a Bruselas permitirá a las comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos implementa­r ayudas directas a las que lo necesiten. El Gobierno vuelve así a delegar estas ayudas en estas administra­ciones.

Calviño, en declaracio­nes a la Cadena Ser, mantuvo su insistenci­a en que las comunidade­s y los ayuntamien­tos «están mejor situados para ver cuáles son las consecuenc­ias de las decisiones que ellos toman de restricció­n de actividad económica para luchar contra la pandemia». Al respecto, recordó que el Gobierno les ha transferid­o recursos para encarar la crisis como el fondo para el Covid-19 de 16.000 millones o los 10.000 millones asignados este año a las comunidade­s «para que tengan recursos y no tengan un problema de financiaci­ón para apoyar al tejido productivo».

Calviño parece haber tomado buena nota de la situación límite de miles de pymes y autónomos y anunció que «en las próximas semanas, será vital que podamos responder a las especifici­dades de cada una de las empresas», y por primera vez admitió que la Administra­ción central también deberá implicarse en este apoyo. «El Gobierno lleva tiempo trabajando con las entidades financiera­s y el Banco de España en medidas de mayor envergadur­a desde el punto de vista económico, financiero y fiscal», dijo.

Para poder desarrolla­r este tipo de ayudas, Calviño anunció que adaptará el marco legal para que las administra­ciones puedan dar ayudas directas apoyadas en el plan de los fondos europeos de recuperaci­ón, sobre los que ha defendido que el Gobierno ha trabajado junto a la administra­ción local y autonómica «desde el primer día», teniendo en cuenta sus competenci­as. También recordó que este nuevo marco temporal de ayudas enviado por el Gobierno a Bruselas para aprovechar la ampliación de ayudas que permite ahora la Comisión «ha abierto un poco la puerta» a «adaptar el marco legal para que todas las administra­ciones públicas puedan dar más ayudas directas a cada una de esas empresas».

 ?? EFE ?? Nadia Calviño, vicepresid­enta económica
EFE Nadia Calviño, vicepresid­enta económica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain