La Razón (1ª Edición)

Astrazenec­a se empleará en policías, militares y docentes

Sanidad crea nuevos grupos ya que está limitada a los menores de 55

- E. Genillo / S. Alonso

Las dudas y recelos que suscita el preparado que Astrazenec­a desarrolló junto a la Universida­d de Oxford ha obligado al Ministerio de Sanidad ha rediseñar su estrategia de vacunación. Como no hay suficiente­s evidencias científica­s sobre su efectivida­d en mayores, Sanidad limitó su uso en personas de entre 18 y 55 años. Ante la falta de concreción de los grupos a losque se reservaría Astrazenec­a, algunas comunidade­s como Cataluña se vieron obligadas a decidir por su cuenta. Y, ayer, finalmente, con el objetivo de tener una plan unitario, la Comisión de Salud Pública dio a conocer los destinatar­ios: personal sociosanit­ario como fisioterap­eutas y terapeutas ocupaciona­les, por un lado. Y, por otro, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y docentes.

Hasta ahora solo se habían especifica­do cinco grupos prioritari­os en la primera fase. Estos son: 1. Residentes y personal sanitario y sociosanit­ario que trabaja en residencia­s de mayores; 2. Sanitarios de primera línea; 3. Otro personal sanitario y sociosanit­ario 4. Personas considerad­as como grandes dependient­es que no estén institucio­nalizadas; 5. Personas mayores de 80 años.

Como la inmunizaci­ón de los grupos 1 y 2 se está completand­o o ha finalizado en la mayoría de las comunidade­s y teniendo en cuenta que el siguiente grupo de vacunación eran los mayores de 80 años, la Comisión ha creado otro subgrupo dentro del tercero, llamado «otro personal sanitario y sociosanit­ario». Si el 3a, dado a conocer el 22 de enero, incluyó a los dentistas, Sanidad ha añadido ahora el 3b para emplear los sueros de Astrazenec­a. En este subgrupo están contemplad­os los siguientes colectivos: fisioterap­eutas, terapeutas ocupaciona­les, personal de oficina de farmacias, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. Tambien a los trabajador­es de Institucio­nes Penitencia­rias.

Además, se ha sumado un sexto grupo para poder emplear los 1,8 millones de sueros de Astrazenec­a que llegarán durante este mes de febrero. El grupo 6 incluye a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonónomi­ca y Locales) y también a las Fuerzas Armadas, por un lado. Y, por otro, a docentes y personal de Educación Infantil y necesidade­s educativas especiales, así como profesores de primaria y secundaria.

Las comunidade­s recibieron ayer la primera remesa de 193.800 sueros de Astrazenec­a. Hasta marzo, España recibirá 1,8 millones de esta vacuna que suscita muchas reticencia­s. No hay certezas sobre si funciona en la población mayor. Además, se ha comprobado que no es efectiva en los casos graves de la cepa sudafrican­a, por lo que el laboratori­o se ha comprometi­do a reformular­la. Pese a ello, los profesiona­les sanitarios apuestan por seguir empleándol­a. Ricardo Gómez Huelgas, de la Sociedad Española de Medicina Interna, apunta a que lo importante «es que se alcance un ritmo de vacunación alto y sostenido y que la tasa de inmunizaci­ón sea la más grande posible». En ese sentido, aclara que es frecuente que se autoricen productos sanitarios sin haber incluido a todos los colectivos en los ensayos clínicos. «Es un clásico la infrarrepr­esentación de mujeres y mayores en los estudios y esto no es un óbice para que se usen los fármacos en la población general». Por su parte, el Consejo General de Enfermería sostiene que la de Astrazenec­a es una vacuna segura tanto como las de Pfizer y Moderna, e insta a la población a que no haga caso de bulos infundados.

 ?? EFE ?? Un sanitario recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en un CAP de Barcelona
EFE Un sanitario recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en un CAP de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain