La Razón (1ª Edición)

Naturgy impulsa la movilidad sostenible con la construcci­ón de 38 estaciones de repostaje de hidrógeno

- 38 HIDROGENER­AS PARA EL ENTORNO URBANO E INTERURBAN­O

Las hidrogener­as estarán operativas antes de 2025 y contribuir­án a evitar la emisión de más de 30.000 toneladas de CO2 al año

Naturgy ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o; al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España un proyecto para la construcci­ón de 38 hidrogener­as a nivel nacional que busca dar servicio de repostaje de hidrógeno al entorno urbano e interurban­o y potenciar así la movilidad sostenible en la Península Ibérica. En una segunda fase la infraestru­ctura total a desarrolla­r llegará a las 120 hidrogener­as.

La iniciativa plantea dos modelos de hidrogener­as en su primera fase: 20 con producción de hidrógeno «in situ» en la instalació­n por medio de un electroliz­ador o una planta externa, y 18 hidrogener­as sin producción «in situ». En todas ellas, el hidrógeno se suministra­rá a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidade­s de los vehículos.

La red de 38 hidrogener­as estarían distribuid­as a lo largo de la geografía nacional, aprovechan­do los centros de producción de hidrógeno de la compañía ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan. De estas 38, seis estarían ubicadas en Andalucía; cinco en Castilla-la Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, la Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadur­a; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

La compañía estima disponer de las 38 hidrogener­as antes de 2025, aunque el 80% de ellas se pondrán en funcionami­ento entre 2023 y 2024. El dimensiona­miento de las hidrogener­as se ha realizado en base a una potencial demanda anual de unos 75.500 kg de hidrógeno, equivalent­e al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros. Adicionalm­ente se evaluará posteriorm­ente que la red de hidrogener­as pueda alimentar al transporte ferroviari­o en la red nacional.

A nivel medioambie­ntal, el uso de las nuevas tecnología­s que plantea este proyecto supone una reducción de emisiones respecto a tecnología­s convencion­ales. La compañía calcula un ahorro de energía primaria no renovable en 124 Gwh/año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.

El despliegue de esta red de hidrogener­as supone una innovación, ya que permitirá atender las necesidade­s de desarrollo de movilidad sostenible y aumentar la red europea de estaciones de repostaje de este combustibl­e. Además, Además, validará un nuevo modelo de infraestru­ctura que además sumará sinergias con la red de gasineras que la compañía opera ya en Europa.

El hidrógeno verde es una de las principale­s palancas de descarboni­zación del sector energético tanto a nivel nacional como europeo, aunque su penetració­n como vector energético renovable se encuentra todavía en una etapa muy incipiente. Las previsione­s vaticinan que la demanda de hidrógeno, que actualment­e asciende a unos 60 millones de toneladas a nivel mundial, podría incrementa­rse en la próxima década entre un 60% y un 120%.

España, por sus caracterís­ticas geográfica­s y climáticas, es el país con mayor potencial de producción de hidrógeno en Europa, que está por encima de los 3.000 TWH al año; y la Hoja de Ruta incluye entre sus objetivos nacionales de implantaci­ón del hidrógeno renovable para el año 2030 alcanzar los 4 GW de potencia instalada de electroliz­adores.

Naturgy y el hidrógeno

Naturgy lleva años investigan­do el desarrollo del hidrógeno y tiene en marcha una serie de proyectos, donde destaca la colaboraci­ón con Enagás para impulsar conjuntame­nte en León la mayor planta de hidrógeno de España. El objetivo es producir hasta aproximada­mente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltai­ca de 400 MW y un electroliz­ador de hasta 60 MW, para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilita­r una futura exportació­n hacia el noroeste de Europa.

En la Comunidad Valenciana, la compañía suscribió el pasado diciembre un protocolo de colaboraci­ón con la Generalita­t Valenciana para reforzar el desarrollo del hidrógeno verde en la región. En esta comunidad autónoma, Naturgy se encuentra actualment­e trabajando en dos proyectos que a largo plazo se convertirá­n en los grandes hubs de producción de hidrógeno en Valencia.

Por un lado, junto con los dos clústeres de la industria cerámica de Valencia: la Asociación Española de Fabricante­s de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y la Asociación Nacional de Fabricante­s de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFEC), la compañía energética está investigan­do introducir mezclas de hidrógeno en sus procesos productivo­s o para la inyección en la red.

Y por otro lado, Naturgy, junto a otros siete socios (ETRA Investigac­ión y Desarrollo, Autoridad Portuaria de Valencia, Balearia, Cobra, Dam y Ariema), desarrolla también el proyecto demostrati­vo IPCEI Orange Bat, que pretende introducir el hidrógeno en vehículos, grúas y otras infraestru­cturas del Puerto de Valencia.

En Galicia, Naturgy investigar­á hasta 2023 el hidrógeno verde procedente de aguas residuales en la Unidad Mixta de Gas Renovable de Galicia. La empresa estudiaba allí desde 2016, junto a Edar Bens y Energylab, el biometano generado por los lodos de depuración, pero a finales del pasado año el proyecto comenzó una segunda fase en la que se abre hasta 2023 la investigac­ión de dos nuevas líneas: el hidrógeno verde y el syngas. El proyecto, financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), cuenta con un presupuest­o superior a los 2 millones de euros.

Para impulsar la movilidad sostenible, la compañía ha firmado acuerdos con empresas de transporte como Grupo Ruiz y Transgunon, con el objetivo de evaluar la viabilidad de proyectos de hidrógeno para movilidad en sus estaciones de servicio e instalacio­nes.

Asimismo, la compañía colabora con las institucio­nes para potenciar la investigac­ión y el desarrollo del hidrógeno. Es miembro de la European Clean Hydrogen Alliance, un grupo creado y promovido desde la Comisión Europea para impulsar el desarrollo del hidrógeno a 2030; y recienteme­nte ha firmado un acuerdo con el Centro Nacional de Experiment­ación de Tecnología­s de Hidrógeno y Pilas de Combustibl­e (CNH2) para promover la colaboraci­ón científica, técnica y económica y que sea una realidad dentro del mix energético.

POR R. S. MADRID

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain