La Razón (1ª Edición)

Page abrirá el fin de semana «con limitacion­es» hostelería y comercio

Afirma que los datos han mejorado, lo que permitirá suavizar las restriccio­nes por la covid

- Laura Ramos -

El Gobierno de Castilla-la Mancha decidirá mañana jueves sobre la flexibilid­ad de las duras restriccio­nes que hay ahora mismo impuestas en la región desde el pasado 18 de enero, entre ellas el confinamie­nto perimetral de todas las localidade­s de la comunidad autónoma, el toque de queda entre las siete de la mañana y las 22 horas o el cierre total de la hostelería y de los centros comerciale­s con una superficie superior a los 300 metros cuadrados.

Una flexibilid­ad que anunció este lunes el presidente de la región, Emiliano García-page, y que se llevará a cabo después de comprobar que la región ha comenzado un descenso importante en el número de contagios que ya se refleja en los datos de incidencia acumulada. La situación de la pandemia sigue siendo mala en Castilla-la Mancha, pero ha mejorado sensibleme­nte en la última semana. En los tres días en los que no se han publicado datos ha habido una bajada de 145 puntos en esa tasa hasta situarse en los 770,28 casos por 100.000 habitantes

El Consejo de Gobierno extraordin­ario en el que se tomarán estas decisiones se celebrará el jueves 11, tal y como han confirmado fuentes del Ejecutivo regional. Una decisión que se tomará tras evaluar los datos de contagios de los últimos días. Estas duras restriccio­nes se aplican desde el 18 de enero, y se pusieron en marcha para contener la tercera ola del coronaviru­s que surgió tras las nefastas fechas de la Navidad, período que elevó sobremaner­a el número de contagios, muy por encima de lo que en principio se esperaba.

El malestar de los hosteleros por la situación que están viviendo es especialme­nte significat­ivo en las últimas semanas, y esto también será motivo de estudio estudio por el Consejo de Gobierno de la Junta.

También será importante la reunión que representa­ntes de la Consejería de Sanidad mantendrán hoy con miembros de la Asociación Eurotoques, que engloba a los principale­s restaurant­es de la comunidad autónoma.

Castilla-la Mancha sigue viendo mejorar sus datos en varios parámetros en los últimos días, de manera que se acerca a estadístic­as similares a las registrada­s hace un mes con tendencia a la baja, 20 días después de decretar las medidas restrictiv­as de nivel 3 reforzado que contemplab­an,

La situación de la pandemia sigue siendo mala, pero ha mejorado sensibleme­nte en la última semana

entre otros extremos, el cierre total de la hostelería, el cierre perimetral de los 919 municipios y el adelantami­ento del toque de queda a las 22:00 horas.

Según los datos semanales ofrecidos por el Servicio de Salud de Castilla-la Mancha consultado­s por Europa Press, en el caso de las residencia­s de mayores, a fecha de este lunes había un total de 81 con algún caso positivo, lejos de las 128 que se alcanzaron el lunes 25 de enero, y dato similar a las 74 del 11 de enero.

Dentro de este parámetro, este lunes aún se computaban 649 residentes infectados, similar a los datos de hace cuatro semanas y muy por debajo de los 838 de la pasada semana. El dato actualizad­o de este 8 de febrero contemplab­a un total de 1.194 camas hospitalar­ias ocupadas por pacientes Covid, lo que significa 438 por debajo del récord marcado el 25 de enero y datos similares a los de la primera quincena del mes.

 ?? EUROPA PRESS ?? La Policía Local de Ciudad Real hace un control por la pandemia
EUROPA PRESS La Policía Local de Ciudad Real hace un control por la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain