La Razón (1ª Edición)

La Junta no se plantea rebajar las restriccio­nes al funcionar las medidas

«Vamos a continuar con ellas hasta que los niveles de alerta lo permitan», subraya el vicepresid­ente, Francisco Igea, quien asegura que Justicia avala estas decisiones

- J. Blanco -

La Junta no se plantea rebajar las restriccio­nes que actualment­e se encuentran en vigor en Castilla y León, debido a que la «estrategia tomada por el Gobierno regional está funcionand­o». «Vamos a continuar con estas medidas hasta que los niveles de alerta lo permitan», ha destacado el vicepresid­ente de la Junta, Francisco Igea, en posterior rueda de prensa a la celebració­n del Consejo de Gobierno.

Una decisión que seguirá adelante después de conocerse en los últimos días el auto dictado por el Tribunal de Justicia del País

Vasco que permite abrir los establecim­ientos hosteleros de dicha Comunidad, y al que se agarra el sector castellano y leonés para ir hasta las más altas instancias con el fin de poder abrir sus establecim­ientos, que continuará­n así, al menos, hasta el próximo 23 de febrero.

En este sentido, Igea ha argumentad­o que la «Justicia es una garantía», y que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ya se ha pronunciad­o en varias ocasiones en contra de las medidas cautelares de distintos colectivos de la Comunidad, dando la razón al Gobierno regional, debido al fundamento epidemioló­gico y jurídico.

El vicepresid­ente de la Junta también ha señalado que la Región es la décima comunidad autónoma y eso «ha permitido limitar tanto el daño sanitario como el económico», por lo que ha insistido en que no se trata de un «capricho» sino de una «evidencia científica». Y ha anunciado que desde el Gobierno regional se va continuar trabajando para ofrecer más ayudas directas a los sectores más afectados.

Igea ha vuelto, de nuevo a arremeter contra el Gobierno, al que ha acusado de no «haber dado las herramient­as básicas para gestionar la crisis. Si no quieren gobernar ellos, que nos dejen a nosotros», ha afirmado.

Aunque la incidencia a siete días baja a los 245 casos, este jueves se han contabiliz­ado 880 casos y otros 28 fallecidos

Y todo en un día donde la covid comienza a dar signos de decrecimie­nto. Un leve respiro, pero aún lejos de de considerar­lo una situación «buena», como ha advertido, la consejera de Sanidad, Verónica Casado quien ha afirmado que «vamos a vivir varios días con más de 300 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS)». Y eso, a pesar de que en la última semana ha caído en un 18,5 por ciento el número de personas que se encuentran en los hospitales de la Comunidad, con una caída de más de 400 personas, lo que está aliviando la presión.

De esta manera, a día de hoy existen un total de 1.784 personas ingresadas, de las que 1.481 se encuentran en planta y 303 en las UCIS. «Es muy fácil entrar en ella, pero salir es complicado», ha explicado.

No obstante, en las últimas 24 horas se han contabiliz­ado otros 880 casos, con 28 fallecidos lo que hace que la incidencia acumulada a siete días baje hasta los 245 casos por cada 100.000 habitantes y la de catorce días a 720,8.

Respecto al tema de vacunas, Verónica Casado ha anunciado que se iniciará de forma inmediata la inoculació­n a los grandes dependient­es y a sus cuidadores profesiona­les, aunque de momento no hay fechas concretas por la escasez de dosis.

 ?? JCYL ?? La consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto al vicepresid­ente, Francisco Igea
JCYL La consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto al vicepresid­ente, Francisco Igea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain